Los datos se desprenden del informe anual 2021 sobre lugares de encierro, políticas de seguridad, niñez y salud mental de la CPM, donde el organismo presenta la situación de las poblaciones en cárceles.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) confirmó que la provincia de Buenos Aires alcanzó el récord de superpoblación de presos en comisarías en los últimos 15 años y advirtió que, “a pesar del descenso de delitos, aumentaron exponencialmente las detenciones”.
Los datos se desprenden del informe anual 2021 sobre lugares de encierro, políticas de seguridad, niñez y salud mental de la CPM, donde el organismo presenta la situación de las poblaciones en cárceles.
En dicho análisis, la entidad corroboró que “la actual gestión de gobierno reconoció y asumió en los primeros meses la tarea de descomprimir un sistema penitenciario con elevados índices de sobrepoblación y hacinamiento”.
“Fue una posición positiva, que logró un leve descenso de la población en cárceles rompiendo la tendencia creciente de la última década”, celebró la CPM, pero advirtió que la postura no tuvo “su correlato en el Poder Judicial ni en las políticas del Ministerio de Seguridad”.
Por eso, el organismo denunció que “a pesar del descenso de los delitos, aumentaron exponencialmente las aprehensiones y la violencia policial, y las comisarías tuvieron la sobrepoblación más alta de los últimos 15 años”.
“Sobre las violaciones a los derechos humanos en comisarías, el incremento de personas detenidas en dependencias policiales alcanzó en noviembre el récord de los últimos 15 años: 5.600 personas se alojaron en 1.221 plazas”, afirmó la entidad.
En paralelo, según la CPM, vale destacar que en el último año se reportó un descenso del delito, pero que las detenciones aumentaron a pesar de todo y todavía se registra superpoblación en las comisarías bonaerenses. De todas formas, el organismo denunció que hubo “más de 1.500 personas que padecieron represión extrema, torturas y traslados compulsivos” en las cárceles de la provincia.
“Sobre este universo, en 113 casos las lesiones fueron provocadas por postas de goma disparadas contra la cabeza, lo que está expresamente prohibido, 17 personas perdieron un ojo, una ambos ojos y otra parte de su oreja, lo que produjo discapacidades permanentes”, alertó la CPM.
Otros datos sobre la situación en las cárceles de la provincia
Los delitos se redujeron en promedio casi un 30% por efecto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, sin embargo, crecieron exponencialmente las aprehensiones policiales: de 280.000 en 2019 se pasó a 410.088 en 2020, es decir 130.000 personas más.
Casi 9 de cada 10 personas fueron aprehendidas sin vinculación con la comisión de delitos, lo que tuvo dos consecuencias directas: el aumento de la violencia policial y la saturación de las comisarías como lugares de detención.
La CPM registró durante 2020 unos 400 casos de violencia policial que involucran 577 hechos y 123 muertes por uso letal de la fuerza en territorio bonaerense.
A diciembre de 2020, se informaron 304 comisarías ocupadas, de las cuales 131 se encontraban inhabilitadas para alojar personas ya sea por inhabilitación ministerial o clausura judicial, pero que alojaban al 36% del total de personas detenidas.
A nivel provincial el número de personas detenidas se mantuvo estable, pasando de 51.215 en enero de 2020 a 50.520 en enero de 2021, es decir una diferencia de 695 personas (-1%).
No existió ninguna liberación masiva de personas. No obstante, la variación interanual fue negativa por primera vez en 13 años y luego de cuatro años en donde el crecimiento de las personas detenidas fue exponencial, a un promedio interanual del 9%.
Crédito: InfoGEI