El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Ojea, sostuvo que la clase dirigente debe dar el “ejemplo” en medio de la pandemia y sus consecuencias sociales.
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, envió un duro mensaje a la dirigencia política, al exhortarla a "dejar de estar atados a las encuestas" y “promover diálogos y entendimientos" frente a un "riesgo común para todos" como es la pandemia de coronavirus.
El pedido de la Iglesia llega en momentos donde, en plena emergencia sanitaria, las diferentes fuerzas políticas se concentran en diseñar la ingeniería electoral que pondrán en juego en las elecciones legislativas 2021 y crece la tensión entre el oficialismo y la oposición.
El obispo Oscar Ojea directamente le reclamó a la clase dirigente Argentina que “de el ejemplo”, en línea con la propuesta efectuada hace algunas semanas de que los partidos políticos se den “una tregua” por la cantidad de muertos y contagiados por coronavirus.
"Necesitamos ejemplos de la clase dirigente. Recomiendo a los políticos la lectura del capítulo V de la Fratelli Tutti que habla de que la mejor política es la preocupación por los últimos y la necesidad de no estar tan atados a las encuestas para trabajar para el bien común y entrar en procesos de construcción", dijo Ojea.
En ese contexto, el obispo de San Isidro recordó la articulación que mostraron los referentes del oficialismo y la oposición al comienzo de la emergencia sanitaria: “En el primer momento de la pandemia, el pueblo asistió a una puesta en común de las decisiones por parte de los dirigentes".
"Se vivió un momento de mucha esperanza en cuanto poder salir juntos de esta pandemia, pero luego se dinamitó y se comenzó a buscar culpables de cada cosa", aseguró el prelado. Efectivamente, con el correr de los meses la grieta se volvió a ensanchar.
Sin embargo, Ojea reconoció el desafió que implica gestionar en el marco de una situación inédita como la pandemia de Covid, donde las autoridades "han tenido que conjugar las restricciones necesarias para cuidarnos con las necesidades vitales que existen".
En ese marco, el obispo consideró importante que "nos podamos reunir gente de distintos pensamientos y opiniones políticas frente a un riesgo común" como es el coronavirus. En las últimas horas intelectuales ligados al macrismo y al kirchnerismo se cruzaron con duras acusaciones.