Implica adelantar las vacaciones de inverno, volver a las aulas, extender el ciclo lectivo 2021 hasta el 22 de diciembre y adelantar el 2022 al 8 de febrero.
Con el convencimiento que en estos 18 meses de clases virtuales en la provincia de Buenos Aires “los chicos están desaprendiendo”, el bloque de diputados de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para modificar el calendario escolar a modo de “plan de recupero pedagógico”.
“Hoy la preocupación no es lo que los chicos no aprenden sino lo que están desaprendiendo”, sostuvo a Diputados Bonaerenses el legislador opositor Sergio Siciliano quien, junto a su par platense Carolina Píparo, le estamparon la firma a la iniciativa parlamentaria.
El articulado insta al Gobierno bonaerense a adelantar las vacaciones de invierno entre los días 15 y 25 de junio, iniciar las clases presenciales el 29 de junio, extender el ciclo lectivo 2021 hasta el 22 de diciembre y adelantar el 2022 al 8 de febrero, para todos aquellos que no hayan alcanzado los contenidos mínimos.
En principio, la propuesta de Juntos por el Cambio podría acoplarse a las alternativas que la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, blanqueó hace algunos días que estaban en estudio: anticipar el receso invernal, extender el calendario, y dar clases a contra turno los sábados.
Sin embargo, la intención de la oposición de volver a las aulas chocaría con las aspiraciones del Gobierno de Axel Kicillof que está empeñado en mantener las escuelas cerradas. Hoy las declaraciones del Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, dan cuenta de esa idea. “No sería recomendado volver a las clases presenciales”, dijo.
En ese sentido, Siciliano planteó un ejercicio de sentido común para los padres, madres y tutores: “Cualquier persona que tenga un chico cercano que vaya a la escuela en la provincia, le propongo que le haga leer al hijo a ver si lo hace mejor o peor que antes”.
El ex Subsecretario de Educación durante la gestión de María Eugenia Vidal aclaró que el proyecto apunta a brindar herramientas a la Provincia, dado que la modificación del calendario escolar es potestad exclusiva del Consejo General de Educación bonaerense.
“Hay que dar respuestas distintas, la virtualidad ya no alcanza después de 18 meses, hay escuelas que no volvieron a abrir nunca y las clases virtuales funcionan para muy pocos chicos los que tienen la posibilidad de tener los recursos tecnológicos necesarios”, cuestionó Siciliano.
El legislador de Juntos por el Cambio consideró que “el recurso del Zoom está agotado” y que “los docentes ya no saben que inventar con 18 meses de clases virtuales”. “En las escuelas técnicas los chicos nunca pasaron por un laboratorio o un taller durante todo este tiempo”, agregó.
“Hoy la preocupación no es lo que los chicos no aprenden sino que están desaprendiendo. Los docentes también se ven afectados por el cierre por la cobertura de cargos. Llamamos al diálogo y a la reflexión, necesitamos que pongan el tema en discusión y no lo guarden debajo de la alfombra”, sostuvo Siciliano.
El diputado provincial también remarcó las contradicciones de los funcionarios de Kicillof. “El propio (Carlos) Bianco y Daniel Gollan 48 horas antes de la suspensión de clases dieron una conferencia de prensa donde explicaron que el problema no eran las escuelas”, recordó.