El Senasa detectó las publicaciones en Facebook, Instagram y Mercado Libre. No tenían certificación ni permisos para la comercialización, según cada caso.
El Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó más de 40.000 publicaciones en sitios web de comercio en infracción, y solicitó su remoción de las e-commerce por no cumplir con los estándares de sanidad y calidad normados para productos, subproductos y/o derivados de origen animal y vegetal bajo su competencia.
Facebook es el sitio que encabezó las infracciones con casi 23.500 productos comercializados que no cumplían con la Ley argentina, seguido por Mercado Libre con más de 16.000 e Instagram con casi mil casos.
Se trata de artículos y/o productos veterinarios, animales cuya comercialización está prohibida, productos orgánicos, ecológicos y/o biológicos sin la debida certificación, alimento para animales sin registro, agroquímicos y fertilizantes no inscriptos, comercialización de plantas categorizadas como especies priorizadas, entre otros.
El Programa de fiscalización de los e-commerce fue creado el 4 de mayo de 2020 por iniciativa del organismo estatal, está cargo de Rosina Leicht y su radio de actuación comprende los productos que se ofrecen y comercializan a través de canales electrónicos.
En este año de inserción del programa se lograron dar curso a casi 50 denuncias particulares presentadas por ciudadanos y cabe destacar que los sitios o redes antes mencionadas forman parte junto a la ANMAT, AFIP, Senasa y NIC Argentina, del sistema de control.