22 noviembre 2024

Estudiantes de medicina se capacitan con telesimulación

En el Centro de Simulación Inspire, de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, hacen sus prácticas estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad del Sur.

 

Estudiantes de medicina de dos universidades nacionales realizan prácticas en un centro de simulación médica de la ciudad de La Plata ante la imposibilidad de realizarlas en hospitales y centros de salud debido a la pandemi, informó este lunes una fuente médica local.,

Se trata del Centro de Simulación Inspire, de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) que funciona desde 2017 en la ciudad de La Plata para brindar a los médicos la posibilidad de capacitarse con simuladores para reducir posibles daños que estas prácticas pudieran producir a personas reales.

El Centro tiene salas con simuladores virtuales y maniquíes anatómicos con reacciones realistas; además de un laboratorio donde se imprimen en 3D aquellas partes con las que deben practicar.

El año pasado, ese centro se encargó de enseñar al personal de la salud sobre el manejo de pacientes críticos de coronavirus utilizando muñecos que reproducen la fisonomía y fisiología humana.

El director del Centro Inspire, Juan Ignacio Cobián, explicó a Télam que esta capacitación surge "a partir de la necesidad de todas las universidades de continuar con la enseñanza clínica de los alumnos de Medicina, lo que generalmente se aprende en hospitales, centros de salud, consultorios, etc."

"La enseñanza clínica implica aprender a tomar decisiones basadas en lo que surge de la interacción de los profesionales de la salud con el paciente, la familia y el contexto", precisó.

Cobián contó que la pandemia obligó a que los alumnos no pudieran hacer esa práctica en hospitales, por lo que se pensó en hacerlo a través de este centro de simulación, que diseñó un programa para que los alumnos y alumnas puedan simular situaciones a distancia.

El Centro capacitó de ese modo a unos 80 alumnos de medicina de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad del Sur.