En 1964, cuando la radio ya tenía encima más de 4 décadas y la televisión comenzaba a ganar un terreno que pasaría ser definitivamente importante y con una proyección muy difícil de prever a partir de la transmisión de la llegada del hombre a la luna, cinco años después; un sociólogo canadiense, Marshall McLuhan (nacido el 21 de julio de 1911), crea el término “Aldea Global” (Global Village) con la finalidad de describir la interconexión humana que se empieza a generar a nivel global por vía de los mensajes electrónicos, lo que determinaría el hecho de que “cualquier suceso que ocurra en cualquier rincón del mundo, podrá ser noticia en el resto del planeta en cuestión de segundos”.
Internet no entraba siquiera en la imaginación de Orson Welles y nadie era capaz de soñar siquiera con que la tecnología desarrollada a partir de Internet, y mucho menos, claro, de los medios digitales.
Sin embargo, hoy, poco más de medio siglo después de que McLuhan elaborara su teoría, a todos nos queda claro que la “Aldea Global” existe, y que gran parte de su estructura se debe a Internet y los medios digitales.
Apostando a ese “futuro” que el canadiense veía con tanta claridad hace tanto tiempo, un día como hoy, 1 de abril, hace cercanos seis años; nacía “La Trocha Digital”, un emprendimiento periodístico que intentó desde sus comienzos ser fiel a la agilidad de las noticias, la rapidez y la seriedad informativa; valiéndose para ello del aporte de los vecinos a través de sus inquietudes y opiniones, que mediante la tecnología de la que gozamos actualmente, pueden llegar con la misma inmediatez de la que hablaba McLuhan en sus postulados.
Desandando un camino que no fue fácil, han transcurrido ya seis años de un incesante e intenso trabajo que, como todo aquello que conlleva esfuerzo y sacrificio, comienza a rendir los frutos esperados.
Prueba de ello es que “La Trocha Digital” cuenta actualmente con más de 45.000 seguidores en las diferentes redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) en 9 de Julio, la zona y distintos puntos del mundo donde nuevejulienses de todas las edades eligen diariamente este medio para informarse de lo que acontece en la ciudad y la región.
Lo que puede parecer un número muy frío, es sin embargo altamente representativo si tenemos en cuenta que significa la casi totalidad de la población del distrito con posibilidades (por diversos factores, entre ellos uno no menor como la edad) de acceso a Internet.
Ello también conllevaba para nosotros una enorme responsabilidad, manteniendo inalterables nuestros valores de información veraz, ágil, precisa y actual, acorde a los tiempos en que vivimos, donde todo, para bien o para mal –lo que merecería una discusión ya sociológica muy profunda, -, transcurre muy rápidamente.
Este sexto aniversario es para los “trocheros” que estamos de este lado, como seguramente para quienes nos eligen día a día, un acontecimiento significativo que entrega al mismo tiempo un balance muy positivo de lo logrado, la satisfacción de sentirse valorados permanentemente, y el desafío de seguir creciendo; el que no sería posible sin el apoyo de nuestros lectores y anunciantes.
Ante todo lo expuesto, con verdadera emoción y orgullo, decimos “Muchas gracias!!!” a todos quienes hacen posible el ser diario de “La Trocha Digital” y el cumplimiento de aquella premonitoria y genial teoría esbozada sobre mediados de los ´60 sobre el impacto global de cada pequeña o gran noticia que merezca ser contada.