El gobierno bonaerense pidió a los pacientes recuperados de coronavirus que concurran a donar plasma para prevenir futuros contagios.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires relanzó la convocatoria a pacientes recuperados de coronavirus para que se acerquen a donar plasma y evitar que disminuya el stock ante futuras olas de contagios.
"Queremos pedirle a toda la sociedad que si tuvo Covid nos ayude a donar más plasma porque estamos con menos demanda y necesitamos aumentar la donación para utilizarla en el momento justo que puede comenzar una segunda ola", dijo el viceministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak.
Además, el funcionario bonaerense remarcó que "cada vez queda más claro que es eficiente si se utiliza en los primeros días de la aparición de los síntomas, es una herramienta que seguramente salvó miles de vidas en la provincia y en el país".
Según los datos recabados por el Ministerio de Salud, en la provincia ya concurrieron a donar 3.740 personas y, de ese total, 9.229 pacientes fueron los que recibieron 9.910 unidades de plasma.
En tanto, Kreplak explicó que desde el inicio de la pandemia "tuvimos que poner mucha ciencia en la gestión y el hito más importante es el Plasma Convaleciente”. "Cuando entramos en esta pandemia desarrollamos una investigación que continuamente nos permita ir indagando, conociendo y decidiendo si nos equivocamos”, agregó.
Por otro lado, un estudio realizado por investigadores del Conicet y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires con trabajadores de la salud que fueron inmunizados con la vacuna Sputnik V determinó que quienes tuvieron previamente Covid-19 podrían recibir sólo la primera.
Además, la investigación realizada sobre un grupo de voluntarios precisó que el 100% de las personas desarrolló anticuerpos específicos contra el coronavirus tras recibir el esquema completo de dos dosis.
“Los resultados del estudio muestran que aquellos que mostraron tener anticuerpos antes del inicio de la vacunación, generan una respuesta inmune humoral rápida al recibir una dosis de la vacuna Sputnik V, produciendo niveles de anticuerpos similares e incluso superiores a los producidos por las dosis”, afirmó la investigadora del Conicet Andrea Gamarnik.
En la misma línea, otro de los científicos que participó del estudio, Jorge Geffner, indicó que "estos resultados sugieren que la infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”.