El Pontífice pidió a los fieles liberarse de la “saturación de informaciones”, verdaderas o falsas. Su mensaje para los que sufren la pandemia.
El Papa Francisco les pidió a los fieles liberar su vida de la “saturación de informaciones” y ayunar de “productos de consumo durante la Cuaresma, tiempo previo a la Semana Santa que comienza el próximo miércoles 17 de febrero. Ese día, se recuerda el Miércoles de Ceniza, para lo que el papa Francisco pidió estos gestos, informó el portal TN
El mensaje del jefe de la Iglesia Católica, está condensado bajo el título “Cuaresma: un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad”.
“Ayunar significa liberar nuestra existencia de todo lo que estorba, incluso de la saturación de informaciones – verdaderas o falsas-, y productos de consumo, para abrir las puertas de nuestro corazón a Aquél que viene a nosotros pobre de todo, pero llego de gracia y de verdad”
En el Vaticano, la Celebración del Miércoles de Ceniza será en la Basílica de San Pedro, en una misa con limitaciones por la pandemia. En años anteriores, el Papa solía visitar la basílica de Santa Sabina en Roma, pero la situación sanitaria lo impidió este año.
El eje central del mensaje de Cuaresma, los 40 días previos a la Semana Santa y la Pascua de Resurrección, vuelve sobre la Verdad. “La verdad de Cristo no es una construcción del intelecto, destinada a pocas mentes elegidas, superiores o ilustres” sino que es un mensaje que se puede comprender “gracias a la inteligencia del corazón, abierto a la grandeza de Dios que ama a los hombres incluso antes de que sean “conscientes de ello”. Así, señala que esperar en Cristo es “creer que la historia no termina” con “los errores”, “las violencias e injusticias”, “ni con el pecado que crucifica al Amor”.
De esta manera, el Papa Francisco reivindicó la esperanza en estos tiempos de pandemia e incertidumbre y señaló que “vivir una Cuaresma de caridad quiere decir cuidar a quienes se encuentran en condiciones de sufrimiento, abandono o angustia a causa de los contagios por COVID-19”.
En otro orden, y en el 90 aniversario de la Radio Vaticano, el Papa señaló a los profesionales de la comunicación “Hagan ver la verdad de las cosas”.
“Es importante conservar la memoria de nuestra historia y tener nostalgia, no tanto del pasado, sino del futuro que estamos llamados a construir. Gracias por su trabajo. Gracias por el amor que ponen en él. La radio tiene esta belleza: que lleva la palabra incluso a los lugares más remotos. Y hoy también lo combina con imágenes y escritura. Sigan adelante con valentía y creatividad para hablar al mundo y construir, así, una comunicación capaz de hacernos ver la verdad de las cosas”.