7 septiembre 2024

UN RECLAMO QUE SE HIZO SENTIR


En los últimos días de la semana, el grupo de Whatsapp que nuclea a una gran cantidad de comerciantes de 9 de Julio, lo preanunciaba. Con distintas argumentaciones y distinto tenor, la mayoría que participaba coincidía en el fuerte reclamo del sector frente a la realidad que les toca afrontar. Había que abrir las puertas, decían. Y este sábado, en gran parte se cumplió. Y el centro de la ciudad, reflejó una vista muy diferente a la de los más de cuarenta días anteriores de cuarentena.


Domingo, 3 de mayo de 2020

Una recorrida por la ciudad en el día de ayer, mostró que gran cantidad de comercios de distintos rubros, y que no están exceptuados según el DNU presidencial (y por ende debían permanecer cerrados), levantaron sus persianas, aunque algunos prefirieron dejar plasmado su mensaje en grandes letras.

En algunos casos, el reclamo iba dirigido a autoridades municipales y en otros al gobernador de la provincia, Axel Kicillof, pero todos usaron la consigna "NECESITAMOS TRABAJAR". 


 



El motivo del reclamo, no necesita de muchas explicaciones. Tras más de 40 días de Aislamiento y comercios cerrados, la crisis llega a niveles insostenibles, sobre todo para aquellos que deben afrontar un alquiler y sueldos, además de impuestos y tasas, que "más allá de la flexibilización que pueda existir, debemos trabajar para poder comer" coincidieron varios comerciantes consultados por La Trocha Digital. Otros aseguran que "hay más riesgo en los supermercados, donde se junta y se cruza todo el mundo que en nuestras pequeñas superficies, donde podemos cuidar que no haya contactos personales, además de extremar las medidas de seguridad e higiene".

A nivel municipal, en la última semana se habilitaron mediante ordenanza, varios rubros para trabajar con la modalidad "Delivery" y todos los recaudos necesarios; pero evidentemente no alcanzó. Son muchos los rubros que aún no tuvieron respuesta y tantos otros que aseguran que este método (delivery) resulta insuficiente para subsistir.

Así, finalmente este sábado 2 de mayo se vio gran cantidad de comercios abiertos al público de manera solapada, y otros con cortinados en sus vidrieras, pero con la puerta entreabierta mostrando a la gran cantidad de gente que circulaba en autos, motos y a pie por la ciudad. Esto generó gran preocupación a nivel local y por estas horas se debate qué modelo seguir, ya que hay municipios muy firmes en cuanto a las medidas fijadas para cumplir con la cuarentena, mientras que otras comienzan a flexibilizar la misma con distintos métodos y horarios.