18 octubre 2024

EL SECUNDARIO VOLVERÍA "REDUCIDO"


Evalúan que los alumnos secundarios ingresen más tarde a los colegios una vez que se reanuden las clases.



 

Jueves 9 de abril de 2020.

Es una posibilidad que cobra fuerza aún sin fecha definida para el regreso a las aulas. Se retrasaría el ingreso de los adolescentes entre 30 minutos y una hora

Esta mañana, el presidente Alberto Fernández dejó entrever una vez más que las clases serán una de las últimas actividades que se reanudará en el país. “Si un chico termina el colegio 6 meses más tarde, esto no es un problema; lo que sería un problema es que un chico circule y contagie a sus abuelos”, remarcó.

Las clases, en todos sus niveles, están suspendidas en Argentina desde el lunes 16 de marzo. Ya se cumplieron más de tres semanas con las escuelas cerradas y todo indica que el ciclo lectivo seguirá interrumpido por un largo período.

En el Ministerio de Educación descartan taxativamente que las clases presenciales no vayan a volver en 2020. “No tenemos precisiones de cuándo van a volver, pero nunca se barajó la posibilidad de no tener clases durante todo el año”, afirman. Al mismo tiempo, cobra fuerza la idea de que el regreso a las aulas, aún sin fecha precisa, será escalonado.

El ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta, junto a las autoridades educativas de las provincias, piensan en un esquema de ingreso por niveles. En la secundaria, los chicos entrarían un rato más tarde, entre 30 minutos y una hora después del nivel inicial y la primaria.

El objetivo es descongestionar el tránsito, tanto el transporte público como el ingreso a los establecimientos: evitar las aglomeraciones para que el virus no se propague. Del mismo modo, también hay un propósito educativo: distintas investigaciones muestran que retrasar el horario ofrece mejoras en el desempeño escolar.

“Es uno de los temas que se encuentra en discusión”, dijo Trotta sobre el regreso escalonado de las clases. “Generar mayores turnos y evitar congestiones en el transporte público y la circulación de las personas puede ayudar en el contexto de la cuarentena. Existen estudios de universidades nacionales, que comprueban que ingresando más tarde -como ocurre en otros países-, los alumnos de secundaria son más productivos y mejoran su rendimiento escolar”.