La compañía publicó un informe de movilidad que refleja los cambios que provocó el coronavirus en todo el mundo.
Lunes, 6 de abril de 2020.
Google realizó una investigación y un posterior informe sobre cómo cambió la movilidad de sus usuarios con respecto a la cuarentena obligatoria por el coronavirus. El mismo muestra cómo han cambiado los hábitos de los ciudadanos en diversas regiones desde que se introdujeron las primeras medidas contra la pandemia.
En el caso de Argentina, el efecto del aislamiento social obligatorio es evidente. Por ejemplo, la presencia en tiendas y lugares recreativos ha caído en un 86% desde el 16 de febrero al 29 de marzo del 2020. En las tiendas de comida y farmacias también es notable, aunque no tanto porque siguen abiertas. Sin embargo, la visita de los usuarios de Google a las mismas cayó un 61%.
Por su parte, la presencia en los parques disminuyó en un 89%. La movilidad a las estaciones de tren cayeron un 80%, mientras que a los lugares de trabajo la disminución fue del 57% en Argentina.
Para obtener la información de movilidad, la compañía utiliza el GPS y los datos de la posición de los routers con los que el celular se conecta momentáneamente al ir por la calle. Esta información se envía a Google y sirve tanto para mostrar publicidad relacionada con los sitios que visitamos, como para avisar cuánta gente suele haber en determinados lugares como líneas de colectivo.
Sin embargo, la empresa prometió que estos informes nunca incluirán la posición ni el movimiento individual de personas, además de ninguna otra información que pueda servir para identificar a alguien.
Cómo evitar que la compañía registre la localización
Para la elaboración de estos gráficos se usan datos agregados y anónimos de usuarios con la opción de Historial de Ubicaciones activada. Para no participar de lo mismo, hay que entrar en esa página y desactivar la opción “Historial de ubicaciones”. Si se pulsa en “Gestionar actividad”, se puede ver lo que Google ha registrado.
De todas formas estos informes tienen cierto margen de error porque a los datos agregados se les añaden datos falsos, “ruido artificial” que evita que se publiquen datos concretos por accidente. Es por eso que los datos de regiones no se pueden comparar.