Algunos de los resultados del último relevamiento realizado por el Observatorio de la Defensoría del Pueblo bonaerense, afirma que la edad de inicio de consumo de alcohol es a los 12 años, que hay intoxicaciones frecuentes y con los niños, niñas y adolescentes tienen una baja autopercepción del riesgo.
Viernes, 18 de octubre de 2019.
Se trata de los resultados de un relevamiento realizado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense. El estudio, que abarcó 632 niños, niñas y adolescentes (NNyA) que concurren a establecimientos educativos del Gran La Plata, mostró distintos indicadores que pueden servir de insumo para corregir, diagramar e instrumentar políticas públicas.
Según los datos presentados, a los que InfoGEI tuvo acceso, casi el 70% de los niños de 12 a 14 años manifestaron haber consumido alcohol alguna vez. Cuando la edad de la muestra se extiende a 17 años, la respuesta afirmativa de consumo llegó al 88,2%.
Durante la presentación, que se realizó en la sede del Círculo de Periodistas de la provincia de Buenos Aires, participaron autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): Martín López Armengol (vicepresidente académico); Sergio Lazo (secretario de Salud); Ana Rusconi (directora de Prevención de Adicciones) y Ana García Munitis (directora del Colegio Nacional). También estuvo presente Alejandra Sturzenegger, directora ejecutiva de la Fundación Florencio Pérez.
En números
1 de cada 10 NNyA afirma que consume alcohol a diario y/o entre semana. Más del 25% consume durante los fines de semana
1 de cada 5 manifiesta consumir 5 o más tragos en una misma ocasión.
El 42% de la población estudiada manifiesta haber manejado en estado de ebriedad o haber viajado en un automóvil conducido por alguien que había consumido alcohol o drogas ilegales.
El 46,8% presenta indicios de consumo problemático de sustancias psicoactivas.
El 48% piensa que el alcohol es menos peligroso que la marihuana o la cocaína.
1 de cada 5 niños y adolescentes escolarizados declara no haber recibido información sobre los peligros para la salud humana causados por el consumo de alcohol y/o drogas.
El 45,1% consume bebidas energizantes mezcladas con alcohol. En el caso de los jóvenes de 18 o más años de edad este porcentaje trepa al 93%.
Fuente: InfoGEI