La laguna Hinojo Las Tunas es la única habilitada para la pesca comercial en toda la provincia. Los primeros cargamentos se exportaron en 2017 pero ahora, con la apertura de una filetera local se avanzó con el agregado de valor en origen.
Martes 6 de agosto de 2019.
En 2017, se exportaron los primeros cargamentos de carpas pescadas en las lagunas de Beruti que debieron ser filetadas en un frigorífico de Mar del Plata. Días atrás, con la inauguración de una filetera con capacidad para procesar 2 mil kilos de pejerrey y 10 kilos de carpa por semana, se avanzó con el agregado de valor en origen.
El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, señaló en diálogo con Todo Provincial que “hemos tenido exportaciones a Irán, Irak y Sudráfrica. La carpa es un mercado muy atractivo para algunas zonas del mundo y sus huevas son el falso caviar”.
“La laguna habilitada para la pesca comercial es Hinojo Las Tunas tanto para pejerrey como para carpa. La pesca siempre fue una actividad complicada, con mucha actividad en negro, sin permisos y sin seguridad, nosotros decidimos avanzar para darle un marco de legalidad”, explicó el Intendente.
“Venimos trabajando mucho con la Provincia para regularizar esta situación. Los biólogos analizaron la laguna, establecieron los cupos de pesca y se dieron permisos de pesca. Después apareció la alternativa de la carpa que es un competidor natural del pejerrey y que tiene un mercado muy interesante de exportación”, destacó el jefe comunal.
Cabe destacar que sólo se autorizó la pesca artesanal con redes, con controles estrictos de tamaño mínimo de pescado y meses de veda. Con la filetera le estamos agregando valor en origen”, detalló el intendente. En total, tienen habilitación 25 equipos de pesca de cinco personas cada uno.
Fuente: InfoGEI