22 noviembre 2024

LA LISTERIA SE ADAPTA HASTA AL FRÍO DEL FREEZER


Advierten que crecen los casos de esta bacteria que se halla en los alimentos.

Domingo 4 de agosto de 2019.

La OMS considera a la Listeria como una de las bacterias más fuertes, que se encuentra en las comidas y es que es la principal causa de infecciones alimentarias en el mundo. Y si bien no suele provocar cuadros que vayan más allá de una gastroenteritis, se sabe que si afecta a ancianos, embarazadas o personas con afecciones previas, las consecuencias pueden ser graves.

Lo que aumenta la alarma es que la bacteria se las ingenia para multiplicarse incluso dentro del freezer donde, se supone, se guardan los alimentos para evitar que se pudran y generen este tipo de bacterias.

Hace unas semanas, en el Reino Unido se reportaron tres casos de personas que fallecieron tras consumir sandwiches contaminados con Listeria y otras tres que terminaron internadas.

Según datos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, desde hace 11 años la Listeria viene mostrando una curva ascendente.

En España, por ejemplo, una reciente investigación confirmó que entre 1997 y 2015 se registraron 5696 hospitalizaciones relacionadas con listeriosis, con una variación de casos que fueron desde 75 en el año de inicio de la investigación a 448 notificados en 2015. El 50% fueron mayores de 65 años, el 7% a embarazadas y un 4% a bebés. Los casos mortales representaron un 17%.

“Es un problema de salud pública emergente que requiere una mayor vigilancia, además de medidas de prevención que incluyan la educación en seguridad alimentaria y advertencias a los grupos de riesgo”, dice el informe en el que se recalca que esto es la punta del iceberg dado que los porcentajes se toman sólo en casos de internación, pero se sabe que hay más que no pasan por el Hospital y se resuelven con una consulta privada a un médico. Pero, está claro, esto no significa que el contagio no haya existido.

“La bacteria tiene una gran capacidad para sobrevivir. Y si no existe una adecuada higiene alimentaria y un buen mantenimiento del entorno en el que se preparan los alimentos, la contaminación es sencilla”. José Antonio Lepe médico español"