Jueves 10 de mayo de 2019.
El 10 de mayo, se celebra el Día Mundial del Lupus, una efeméride instituida oficialmente en 2004 con el objetivo de informar y sensibilizar tanto a la población general como a los profesionales sanitarios sobre el lupus, enfermedad autoinmune de carácter crónico que, caracterizada fundamentalmente por la inflamación y daño de tejidos, afecta a más de cinco millones de personas en todo el planeta, muy especialmente mujeres.
Asimismo, el Día Mundial también contempla entre sus objetivos reclamar la necesaria optimización de la atención de los pacientes, el impulso de una mayor investigación sobre el origen y la cura de la enfermedad, la promoción de estudios epidemiológicos sobre su impacto a nivel global, y la mejora de su diagnóstico y tratamiento.
El Día Mundial del Lupus está dirigido por un Comité Organizador Internacional en el que encuentran representados 21 países de todo el planeta, entre los que se cuenta España a través de la participación activa en la dirección de la Federación Española de Lupus (FELUPUS), miembro de Somos Pacientes.
Conjuntamente con la proclamación, en 2004, del Día Mundial del Lupus, el Comité Organizador Internacional elaboró un Manifiesto dirigido a solicitar a los gobiernos de todos los países el apoyo a las necesidades de los pacientes de Lupus. Un Manifiesto cuya lectura se contempla como una de las muchas actividades centrales que, cada 10 de mayo, las instituciones y asociaciones de pacientes de todo el mundo desarrollan para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.