El grave accidente que costó la vida de un vecino de 30 de Agosto, el pasado fin de semana, como así también los múltiples que se han producido en un tramo de nueve kilómetros de la ruta nacional número 33, entre Trenque Lauquen y lo que se conoce como el puente de Vidania, reflotó las durísimas y justificadas críticas de parte de centenares de usuarios de esa importante vía de comunicación.
Viernes 12 de abril de 2019.
En los nueve kilómetros de referencia hay alteos que se realizaron en las épocas de mayor inundación en esta zona de la provincia de Buenos Aires, durante la década del 80. La cinta asfáltica está unos siete metros por encima del territorio de los campos. A su vera hay gaviones (mallas de metal con piedras) que la angostan a su máxima expresión. Esto hace que cualquier maniobra forzada provoque accidentes que, en buen porcentaje de los casos, son fatales. También resulta sumamente peligroso que se produzcan averías en los vehículos de cualquier porte. Deben quedar estacionados sobre la cinta asfáltica con el peligro que ello entraña.
Funcionarios del más alto rango de varios gobiernos han visto esto, en forma personal o a través de imágenes televisivas y fotos. Se han expresado proclives a que se ejecuten trabajos que permitan el ensanchamiento. Han regresado a la ciudad de Buenos Aires o La Plata, en avión. Su preocupación, transformada en promesa.
En la actual administración nacional se ha hablado insistentemente sobre trabajos en esa ruta que une los puertos de Rosario y Bahía Blanca. Solo se ha recurrido al bacheo, mientras que el tramo más peligroso y que cuesta vidas, sigue igual. Días pasados se repitió que habrá de repararse. Deberían empezar los trabajos, primero, en esos “9 kilómetros de la muerte”.
Vecinos de Trenque Lauquen han expuesto en estas horas que es preciso que el ministro de transportes de la Nación, Guillermo Dietrich, esté al tanto de lo que sigue sucediendo y de inmediato, de ser necesario, contactarse con muchos que hasta pondrían maquinaría propia para proceder al ensanchamiento de la ruta y brindar mayor seguridad a quienes la utilizan.
Los “9 kilómetros de la muerte”, están en dirección hacia el complejo lacunar Cuero de Zorro y, consecuentemente, el distrito de Rivadavia. El complejo de referencia se ha convertido, desde hace un tiempo, en lugar de recreación muy importante para miles de ciudadanos de una vasta región, en primer lugar, y de otros lugares del país. Quiere decir, también, que muchos exponen su vida y la de sus hijos, cotidianamente.