El consumo aparente de carne vacuna per cápita en el primer trimestre del año descendió 13,4% respecto al mismo período del año pasado, al caer por debajo de los 50 kilogramos habitante por año (kg/hab/año), informó hoy la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).
Viernes 5 de abril de 2019.
En su reporte correspondiente a marzo sobre el mercado cárnico, la entidad resaltó también un crecimiento de las exportaciones del 35,8% en los primeros tres meses del año -2018 cerró con una mejora interanual del 78% en las exportaciones- y un nuevo aumento de la participación de las hembras en la faena.
De esta manera, el consumo aparente de carne vacuna (cálculo en el que se toma la producción total y a la que se le resta la exportación) en el acumulado de los primeros tres meses se situó 49,6 kg/hab/año, uno de los trimestres con menor consumo desde 1996, según informaron desde Ciccra.
Asimismo, la faena de vacunos cayó 5,8% entre enero y marzo de este año en comparación con el mismo período de tiempo de 2018 al alcanzar las 3,1 millones de cabezas, con una participación de las hembras del 48,2%.
Estos “guarismos sólo son comparables con los registrados en los primeros trimestres de 2008 y de 2009, período durante el cual el sector ganadero argentino transitó la peor fase de liquidación de hembras de las últimas década”, remarcaron desde Ciccra.
“Los factores principales que contribuyen a explicar esto (el aumento en la participación de las hembras en la faena) son la creciente demanda china de carne vacuna, la cual ya representa más de 60% del total exportado desde Argentina y el elevadísimo costo del dinero, producto de la política económica en marcha, lleva a los productores ganaderos a financiarse en última instancia con la venta de animales”, agregaron.
La baja en la faena produjo una caída en la producción de carne, la cual cayó 6,1% y se ubicó en 701.000 toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna, quedando 6,1%, mientras que los envíos al resto del mundo habrían ascendido a 148.700 tn r/c/h, lo que significó un aumento con respecto al trimestre pasado del 35,8%.
Fuente: Infocampo