La situación de COOTTAJ era crítica desde hace más de año y medio, y en más de una ocasión Pedro Rodríguez, presidente de la cooperativa, le solicitó al intendente Pablo Petrecca que interceda para evitar el cierre.
Viernes 22 de marzo de 2019.
Tras meses de agonía, finalmente los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Talleres de Junín (COOTTAJ) recibieron la triste noticia de que se les otorgará "licencia obligatoria por la falta de trabajo".
La situación de COOTTAJ era crítica desde hace más de año y medio, y en más de una ocasión Pedro Rodríguez, presidente de la cooperativa, le solicitó al intendente Pablo Petrecca que interceda para evitar el cierre y que 50 familias queden sin trabajo.
A la falta de trabajo se le suma también el impacto del tarifazo de la luz, el cual los obliga a recortar el suministro en los talleres.
"El mes pasado abonamos 94 mil pesos de luz, y debemos empezar a hacer ahorros porque si bien tenemos trabajo terminado y nos faltan cobrar lo cual seguramente será entre este mes y el otro, hoy por hoy no estamos generando nada y al no tener nada de facturación se verá reflejado en los próximos meses", expresó Rodríguez.
La compleja situación de COOTTAJ ya había llegado a los oídos de los concejales, tanto oficialistas como opositores semanas atrás, así como también al intendente Pablo Petrecca.
"Al intendente -agregó Rodríguez - le llevamos un borrador de un acuerdo por medio de nuestro contador y un abogado, para ver si él podía hacer una gestión política para que el trabajo llegara a la cooperativa pero nunca hubo noticias. Nadie dice nada. Si bien el Belgrano Cargas tomó la decisión de que se debían hacer licitaciones pero no todo pasa por ahí, siempre dentro de la ley se pueden lograr cosas. Me llevé una desilusión muy grande porque el intendente estuvo visitándome un par de veces en su oficina pero hasta el día de hoy nunca tuvimos respuesta".
La Cooperativa Ferroviaria Talleres Junín ha cumplido ya 25 años de trayectoria. Surgida a fines de 1993 cuando el Estado nacional desarticuló Ferrocarriles Argentinos y privatizó el servicio, la Unión Ferroviaria forma cuatro cooperativas en el país, Rosario, Pérez, Laguna Paiva y Junín. La primera es trasladada luego a Pérez, ya que venden el terreno donde estaba ubicada, quedando Pérez y Rosario trabajando juntos pero luego son absorbidas por una empresa privada aunque actualmente el taller se encuentra cerrado o sea que la única cooperativa ferroviaria funcionando en manos de sus trabajadores es la de Junín.
De los 117 socios que formaron la cooperativa en aquel lejano 1994, hay cincuenta trabajadores. Los que se fueron retirando o jubilando fueron suplantados por gente que fue contratada por servicios.
Fuente: Cuarto Político.