22 noviembre 2024

Mardel: QUIEREN COMENZAR EL DÍA ESCOLAR MAS TARDE


¿A apagar la alarma? En Mar del Plata, quieren que los chicos entren más tarde a la escuela. Un concejal presentó un proyecto para retrasar una hora el horario de entrada. Aseguran que el cambio optimizaría el proceso de aprendizaje de los alumnos. Harán una mesa de trabajo con especialistas.



Lunes 4 de marzo de 2019.

Un debate de larga data en distintos países del mundo da que hablar actualmente en Mar del Plata: un concejal propuso que los chicos entren más tarde a la escuela para “adaptarse mejor a su ciclo natural biológico” y así garantizar la plena atención de los estudiantes en clase.

La iniciativa de Mario Rodríguez busca retrasar una hora la entrada de los alumnos y se basa en distintos estudios nacionales e internacionales de especialistas en medicina del sueño, que aseguran que este cambio optimizaría el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Para abrir el debate, el edil convocó a una mesa de trabajo compuesta por funcionarios de las secretarías de Educación y Salud de General Pueyrredón, miembros del Colegio de Médicos e integrantes de facultades, consejeros escolares, diputados, defensores del pueblo y otros.

“Especialistas y funcionarios de educación coinciden en que la primera hora, esa que según la escuela arranca entre las 7:00 y las 8:00, es la menos productiva desde el punto de vista del aprendizaje”, sostiene Rodríguez en los fundamentos de su propuesta.

Y cita al director de la Clínica del Sueño del Hospital Austral, Daniel Pérez Chada, quien explica que “los adolescentes alcanzan su nivel óptimo de alerta un par de horas más tarde que los adultos” por la acción de la melatonina, una hormona inductora del sueño que en los jóvenes se reduce después que en los mayores.

También usa de referencia al científico Diego Golombek, quien junto a María Juliana Leone y Marina Giménez lleva adelante la encuesta abierta Crono Argentina, para conocer cuánto, cómo y cuándo descansan los argentinos.

"Se ha demostrado que retrasando la entrada media hora o idealmente una hora se obtienen grandes resultados en los alumnos. Los chicos se sienten mejor, faltan menos a la escuela y tienen mejores notas”, asegura el investigador.