Vidal ofreció un aumento salarial atado a la inflación, con cláusula gatillo dividida. La propuesta será analizada por los gremios, aunque exigen una suba por 2018.
Jueves 14 de febrero de 2.019.
El gobierno bonaerense ofreció a los gremios docentes un aumento salarial atado a la inflación, con una cláusula gatillo de aplicación mensual hasta marzo y trimestral (julio, septiembre y diciembre) a partir del cuarto mes del año; y los gremios la analizarán, aunque exigen que además se incluya una mejora por 2018.
La propuesta fue presentada esta tarde en el marco de la primera reunión paritaria salarial que se desarrolló en la sede que el ministerio de Economía tiene en La Plata, y que estuvo interrumpida por más de dos horas luego de un cruce entre sindicalistas y funcionarios.
Tras la presentación de la propuesta, las partes pasaron a un cuarto intermedio, con fecha a definir.
La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, indicó a la salida de la paritaria del sector que "la negociación de 2019 debe incluir la pérdida salarial que los docentes sufrieron durante 2018" y confirmó que la reunión pasó a un cuarto intermedio.
En este sentido, la titular del gremio aseguró que "más allá de lo ofrecido por el Gobierno durante el encuentro de hoy, hay un pedido legítimo de toda la docencia por recuperar el poder adquisitivo perdido durante el 2018, que es de aproximadamente un 15%".
Tensión en la reunión
Le negociación arrancó con unos cuestionamientos del titular de UDocBA, Miguel Díaz, a los ministros presentes, en especial por la muerte de los dos trabajadores de la educación en Moreno, el año pasado.
Después la situación se calmó, pero en el momento en que el gobierno comenzó a presentar la oferta, que incluye la cláusula gatillo según revelaron a LaTecla.info, Díaz volvió a embestir contra las autoridades.
Eso ocasionó un cruce entre las partes, hasta que un funcionario del equipo del gobierno anunció el pase a un cuarto intermedio, en principio por 30 minutos pero que luego se extendió por más de una hora hasta que se retomó la reunión.
Fuentes del Ejecutivo dijeron que Díaz “estaba muy violento, insultó a empleados del gobierno y tenía tres personas filmando la reunión y uno que transmitía en vivo por Facebook”.