Jueves 14 de febrero de 2019.
Las inscripciones para percibir el beneficio de las Becas Progresar comienzan el 1 de marzo. Al dato de que los montos no tendrán modificaciones -o por lo menos, aún no fueron oficializadas por el Ministerio de Educación de la Nación- se suma la implementación de las exigencias anunciadas a principios del año pasado y que se aplicarán en este ciclo lectivo.
Los estudiantes que hayan repetido en 2018 quedarán fuera del beneficio, al igual que aquellos alumnos de nivel terciario o universitario que no hayan aprobado el 50 por ciento de las materias del programa de estudio.
En el caso de los universitarios, deben aprobar la mitad de las asignaturas, a diferencia de años anteriores en los que alcanzaba con dos materias aprobadas para ser beneficiario.
Inscripción hasta el 31 de marzo
La inscripción al programa se extenderá desde el 1 al 31 de marzo. El trámite de inscripción se realiza mediante la página web https://becasprogresar.educacion.gob.ar/.
Pese a la inflación del 47 por ciento anual, este año se mantienen los valores de ayuda. El año pasado, Progresar dejó de estar en la órbita del Anses y pasó a ser administrado por el Ministerio de Educación. Además de la educación superior, también nuclea becas de terminalidad del secundario y de cursos de formación profesional.
El monto se paga en diez cuotas y la cifra depende del año que el chico estudie o si es una carrera estratégicas o no.
Las denominadas carreras estratégicas recibirán montos más altos –ingenierías y enfermería, por ejemplo- y no serán las mismas en todo el país, sino que variarán de acuerdo a las que se evalúe necesario incentivar en cada región.
Entre los requisitos, los ingresos familiares totales no podrán superar hasta tres salarios mínimos vitales y móviles, lo que representa hoy 35.700 pesos.
Las becas van desde 1.250 pesos (primario y secundario) hasta 4.900 pesos en caso de que fuera una carrera estratégica. Se trata de diez cuotas. En lo que respecta a formación docente los montos van de 5.300 pesos a 7.400.