Domingo 10 de febrero de 2019.
El mercado de transporte de carga tendrá otro jugador. Brian York -emprendedor e inversor- traerá al país a su compañía, Liftit, dedicada a la última milla de camiones y camionetas, que conecta a conductores con las empresas que necesitan sus servicios.
Con operaciones en Colombia -donde comenzó-, Brasil y Chile, entre otros países, en, aproximadamente, tres meses -pueden ser hasta seis-, la firma llegará al país, en una estrategia que demandará una inversión de unos u$s 5 millones. York tiene fondos.
En enero, Liftit tomó u$s 14,3 millones en una serie A y aguarda una nueva ronda para el futuro cercano. “Nos permite expandirnos más agresivamente”.
Entre sus inversores estuvieron, IFC (brazo inversor del Banco Mundial); Monashees, de Brasil, el fondo de venture capital más grande de la región; la mexicana Jaguar Ventures y la incubadora argentina NXTP. Otro inversor de esa serie es un anticipo de lo que podría ser un gran cliente en la Argentina: MercadoLibre, que ingresó a través de MercadoLibre Fund.
La compañía es un marketplace que conecta a conductores de distintos tipos de vehículos de carga con empresas y ofrece visibilidad en tiempo real y trazabilidad de métricas clave.
Según datos de la firma, sus clientes pueden lograr ahorros promedio de 25% en sus costos logísticos. Además de estar también en Chile y Ecuador, Liftit llegó México hace seis meses.
La misma estrategia siguió en Santiago de Chile y en San Pablo. York anticipó que ya comenzó a entrevistar a posibles gerentes de operaciones para la Argentina.
Mientras, es probable que empleados de Bogotá estén transitoriamente en Buenos Aires. York no encuentra competencia en el mercado latino, aunque sabe que la situación con el sindicato de camioneros aquí puede ser difícil. “Iremos hacia adelante y a trabajar con el gobierno local”, afirmó.
No serán pocos los conductores que Liftit planea contratar: serán, para un comienzo, como mínimo, 1000. “Es un gran punto de partida”, afirmó York, quien explicó que sólo necesita un cliente para arribar al país y operar. No obstante, planea llegar a los 100 de manera rápida.
Hasta ahora, explicó el emprendedor, la compañía no tuvo problemas con sindicatos en ninguno de los países donde entró. “No veo por qué la Argentina no podría ser parte de esa revolución”, dijo.
Reconoció que sus inversores le transmitieron “preocupación” por la decisión de avanzar en la Argentina. “Cuanto más nos dicen que será difícil, más queremos entrar”, afirmó, en relación a algunos consejos de que diera marcha atrás.
En el país, los conductores serán contratados a tiempo completo por la compañía. No obstante, no recibirán comisiones.
En Colombia, donde dispone de 4000 conductores, la empresa se manejó con una estrategia de demanda -el empleado cobra por lo que trabaja- pero, allí, también, comenzó a aplicar la estrategia de contratación full time. Por ejemplo, la empresa se hace cargo de los gastos de combustible. Para York, la misión de la empresa es ser disruptiva en la industria de camiones en América latina.
El tipo de clientes que la plataforma tiene -grandes retailers, especialmente- hace que el servicio funcione siete días a la semana. En otros países, su cartera ya cuenta con Walmart, Bimbo y Homecenter, además de Unilever y MercadoLibre.
Fuente: El Juninense