22 noviembre 2024

#10YearsChallenge: EL DESAFÍO DE MODA


Viernes 18 de enero de 2019.

El desafío #10YearsChallenge, que consiste en compartir una foto actual junto a una de hace 10 años atrás, copó las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram rápidamente y nadie quiso quedarse afuera. Dado que la información hoy se vende como pan caliente, algunos especialistas en comunicación digital aseguraron que en realidad el desafío busca recabar datos de los usuarios para usarlos en fines específicos.

El portal El Destape habló con la periodista politóloga y consultora de comunicación política digital, Natalia Zuazo, quien apuntó que "Facebook está indagando con investigaciones de aprendizaje automático" y explicó que "consiste en aprender de una serie repetida de imágenes para sacar conclusiones y tomar decisiones a partir de eso". En esa línea, sumó: "Lo que muchas veces se presenta como estos juegos y desafíos, en realidad, puede estar encubriendo otras prácticas. En este caso es recabar muchas fotos de personas”.

Es que el divertido desafío que millones de usuarios compartieron en las últimas horas también dio una gran ayuda a empresas como Facebook, Google, y Microsoft: “Quieren entender como envejece una persona. Incluso pueden entender patrones de envejecimiento de personas. Entonces, voluntariamente se le está dando a la empresa todas estas imágenes seriadas a través de un hashtag”.

 “Si la empresa quisiera buscar esas imágenes en distintas bases de datos tienen distintas políticas de privacidad con las que acordar. Pero si nosotros mismos le damos esa información voluntariamente, le estas evitando hacer eso, le damos la información en una escala enorme”, argumentó la autora del libro ‘Los dueños de internet’.

Pero la utilización de los datos recopilados por estos ‘hashtags’ también mezclan las redes sociales y la política. En este sentido, en países como Estados Unidos “varias organizaciones de la sociedad civil firmaron una carta en la que le piden a Google, Amazon, y Mycrosoft que considere dejar de venderle a los gobiernos toda la tecnología de reconocimiento facial porque se está utilizando para controlar, vigilar personas y hasta para perseguir opositores en otros regímenes”.

“Facebook tiene 2.300 millones de personas conectadas a una plataforma es un gran poder para que un poder del mundo no quiera toda esa información. Los Estados no deberían utilizar esa información privada de las personas, pero a veces sucede con acuerdos por debajo de la mesa”, detalló la directora de la Agencia Salto.

Sin ir muy lejos, en las últimas horas, el Ministerio de Seguridad porteño dejó trascender la iniciativa de utilizar este sistema de reconocimiento facial para tener una base de datos de ladrones y fijar su posible presencia en los andenes.

Frente a estos desafíos virales, Zuazo dio recomendaciones a los usuarios y no deja de lado la responsabilidad de estas empresas: “Lo primero es ser conscientes de que esa información está en manos de empresas privadas que toman decisiones privadas, porque cuando llega a manos de un tercero es más difícil de controlar".

Zuazo afirmó que “no lo compartimos porque seamos tontos sino porque hay un diseño algorítmico de las redes que nos lleva a querer compartir". Asimismo, se refirió a la formación académica del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien además de ser programador estudió psicología. "Con su equipo entienden el mecanismo que hace que queramos darle la información. Las empresas como Facebook tienen responsabilidad en generar estos mecanismos y obligarnos a nosotros psicológicamente a darle estos datos. Ellos tienen responsabilidad y son parte del problema”, concluyó.