La Municipalidad de 9 de Julio, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, brinda algunos consejos a tener en cuenta, al momento de adquirir un vehículo usado.
Martes 8 de diciembre de 2019.
1.- ¿Particular o concesionario?: Si la operación la efectúa con un particular o concesionario es importante no dejar detalles librados al azar. Muchas veces, la compra en un concesionario implica pagar un valor mayor, pero en general brinda más seguridad. La venta de autos por Internet ha ganado mucho terreno en nuestro país, sin embargo, hay que estar seguro de realizar bien la operación. (Por ejemplo indagar sobre puntos de venta).
2.- Verificar la tasación del vehículo: informarse respecto del precio del vehículo en el mercado, estar atentos a las cotizaciones y tener en cuenta siempre alguna guía de precios como referencia.
3.- Hacer todas las preguntas necesarias: Hay que ser inquisitivo con el vendedor, y que no queden dudas sobre el vehículo. El kilometraje, cuantos dueños tuvo el auto o si lo tiene desde 0km, cómo lo han usado, el historial mecánico, si ha tenido accidentes, cuánto consume, motivos de la venta.-
4.- Inspeccionar el auto: No dude antes de cerrar el trato, que el vehículo sea revisado por un mecánico de confianza suyo y del vendedor, para que le proporcione un informe real sobre el estado del mismo. Desde el aspecto exterior hasta el interior, todos los detalles pueden dar indicios sobre el mantenimiento que ha tenido y el estado actual del automóvil. Niveles de aceite y refrigerante o correcto funcionamiento del aire acondicionado darán buenas pistas sobre un correcto mantenimiento.
5.- Revisar la documentación: Es clave verificar todos los papeles del auto, desde la tarjeta verde a nombre del actual propietario, hasta las patentes o verificación técnica en caso que sea necesario. Si no dispone de un gestor, acérquese al registro automotor y solicite un informe para constatar que no haya embargos ni inhibiciones en relación al titular registral, ni infracciones.
6.- Probar el vehículo: Es mejor probar el auto antes de cerrar la operación. Si bien puede verse de buen aspecto por fuera, puede detectarse alguna falla desde arriba y en movimiento.
7.- Elija y clarifique bien el sistema de pago: Más allá de tener en cuenta las precauciones necesarias para entregar el dinero, hay que exigir recibo o factura y detallar en el contrato de compra-venta cómo se realizará la operación. Estos documentos serán determinantes si surgen desavenencias posteriores.
8.- Si decide comprarlo, se sugiere hacer la transferencia de inmediato: Es importante que automáticamente se realicen todos los pasos administrativos correspondientes, lo que permite terminar de cerciorarse sobre la documentación y evitar futuros problemas.
9.- GARANTÍA: La garantía legal tendrá vigencia por TRES (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados, y por SEIS meses para los nuevos a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor. En caso de que la cosa deba trasladarse a fábrica o taller habilitado el transporte sera realizado por el responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo.
10.- Repuestos, Partes y Servicio Técnico. Los fabricantes de vehículos usados están obligados a mantener un servicio técnico adecuado y suministro de partes y repuestos hasta que el mismo se haya vuelto obsoleto.
Ante cualquier duda, la Oficina Municipal de Información al Consumidor asesora gratuitamente, de lunes a viernes, de 7 a 13 hs., en Libertad 934, Teléfono 610000/01/02.-