El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) cerró un año único al marcar cifras históricas de donantes y trasplantes de órganos en el país - La anterior marca histórica se había registrado en 2012, con 630 donantes.
Jueves 3 de enero de 2018.
En comparación con 2017 la donación de órganos registró un aumento de 18%, precisaron en un comunicado.
“De esta manera, nuestro país alcanzó al tasa de 15,75 donantes por millón de habitantes, la más alta de su historia”, afirmó el instituto.
Los 701 donantes “fueron generados por la intervención de los profesionales y técnicos de 230 establecimientos hospitalarios del país”, mientras que “el 74% de los procesos con donación de órganos se concretó en establecimientos públicos”, detallaron.
De los 1.681 trasplantes realizados, 986 fueron renales, 409 hepáticos, 125 cardíacos, 84 renopancreáticos, 43 pulmonares, 21 hepatorenales, seis cardiorenales, cinco pancreáticos, uno cardiopulmonar y uno hepatointestinal.
“También se hicieron 1.233 trasplantes de córneas”, destacaron.
El Incucai recordó que el 4 de agosto de 2018 entró en vigencia la nueva ley 27.447 trasplante de órganos, tejidos y células, que contó con la aprobación por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y “simplificó y agilizó los procesos”.
“La concreción del trasplante es posible gracias a la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales y trabajadores de la salud de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración”, subrayó el instituto.