Conocida es la labor solidaria que desarrolla la convecina María Rita Fournier en beneficio de pacientes con cáncer en todo el país, a través de "Pelucas Solidarias 9 de Julio", la cual fue distinguida recientemente por el HCD y entrevistada en diversos medios televisivos nacionales. En el día de hoy, la mutual AMACAR visitó nuestra ciudad e hizo entrega de un horno eléctrico y una pava eléctrica para poder sortear en las próximas semanas y así recaudar dinero para continuar adelante con la confección de pelucas.
Martes, 18 de noviembre de 2018
La Asociación Mutual Amigos del Club Atlético Roberts es una proveeduría de equipamiento comercial que trabaja en 66 ciudades en 5 provincias, con una logística desde la ciudad de Junín. El objetivo primordial es generar un trabajo donde no lo hay. En Junín tiene una planta permanente de 70 personas y en el país hay alrededor de 200 personas empleadas por la Mutual. Otro objetivo, que tiene que ver con la Responsabilidad Social, es realizar una donación en cada ciudad o bien realizar eventos solidarios. Y es en este punto que en el día de hoy, en Radio Eco 97.1 tras compartir una entrevista, hizo entrega a María Rita Fournier, de dos electrodomésticos que servirán para rifar y recaudar fondos para la solidaria misión que ésta desarrolla hace poco más de dos años.
Tras enumerar las actividades que viene desarrollando Rita y sus seis colaboradoras, emocionada agradeció en el programa "InforMate" la donación. "No sé de qué manera agradecer a Amacar. Me siento muy feliz y muy emocionada. Siempre lo que uno da, vuelve. Si uno hace el bien el mundo te devuelve algo bueno, y hoy esta mutual me reconforta el corazón con este gesto".
"Amacar tiene un plan de Responsabilidad Social anual", explicó el representante de la mutual, Leonardo Milán. "Este año ya cumplimos unas 70 visitas en un rango de 500 km. alrededor de Junín, y varias provincias. Es muy emocionante poder poner un granito de arena, como hacemos hoy con "Pelucas Solidarias 9 de Julio". Lo nuestro no es un solucionador de problemas, en todo caso es un aligerador de cargas. El tema de la RSE es muy joven en nuestro país, pero va creciendo poco a poco y debe ser así, porque tiene que haber una forma de devolución de los grandes capitales a la sociedad, independientemente del pago de impuestos y todo eso. Es sabido que hay un desbalance en las ganancias, que es muy grande. Esta retribución de AMACAR es parte misma de la mutual, por eso digo "Responsabilidad Social" y no "Responsabilidad Social Empresaria". La mutual tiene, al igual que las cooperativas, la tendencia a colaborar con las sociedades en las que participa.
Con la intermediación de una supervisora de la mutual, que fue la que pidió que se le diera una mano a María Rita cuando se pudiera, Milán rápidamente gestionó la entrega de dos electrodomésticos para que se puedan utilizar en rifas para la generación de ingresos en la agrupación que comanda la nuevejuliense.
VOY A TRABAJAR HASTA QUE EL CÁNCER TENGA CURA
Hoy María Rita cerró antes de llegar a la radio, el envío N° 490. El número cercano a las 500 primeras pelucas y la época del año, invitaron a una reflexión suya: "Para ser sincera, siento mucha tristeza. Cuando arranqué con este proyecto, soñé con llegar a hacer 100 pelucas para ayudar a la gente con cáncer. Pronto me ví superada y programamos hacer cien más y luego, proyectamos llegar a las trescientas. Hoy mi teléfono, gracias a la difusión que se le ha dado al trabajo, no tiene menos de 30 pedidos en forma permanente. Mando 5 pelucas y ya entraron cinco pedidos más. Hoy me dí cuenta que ya no tengo un número de finalización. Voy a trabajar hasta que el cáncer tenga cura, o hasta que una empresa de pelucas decida donar una cantidad todos los meses, porque la gente no puede comprarlas. Hoy una peluca cuesta entre $30.000 y $50.000. La persona que padece cáncer piensa si compra las drogas oncológicas o una peluca. Y así anda por la vida, con un pañuelo en la cabeza. Por eso estoy tan involucrada con esto. Me consume mucho tiempo, que es lo más difícil de donar para el ser humano. Eso es muy difícil de conseguir, gente que me done tiempo para trabajar".
Pese a todos los sinsabores, MR asegura que "aunque parezca raro, tengo sentimientos encontrados, me siento muy feliz. Yo creo que es muy poco lo que hago, pero la gente me devuelve mucho cariño, me abraza, me besa. Mandar una peluquita a una nena y recibir un wasap diciendo "gracias a vos volví a la escuela" me reconforta muchísimo, me llena el alma. También me mandan selfies en el supermercado, porque hay gente que había dejado de salir a la calle, por verse sin pelos. Ponerse una peluca las hace sentirse completas".
Sobre la donación, Rita expresó que "Ojalá todo 9 de Julio se entere que una Mutual de otra ciudad me ofrece ayuda me hace muy bien. Hasta el momento ninguna empresa de la ciudad me contactó para dar una mano, por eso para mí este gesto vale el doble, es como si me dieran un lingote de oro".
Otra buena noticia que ha recibido Rita hace poco tiempo atrás, fue la convocatoria de una empresa de tinturas de cabellos, la cual la nombró embajadora honoraria de la marca, y en los envases habrá un sticker de "Pelucas solidarias 9 de Julio" lo cual permitirá percibir un pequeño porcentaje de la venta de esos productos de Cosmética 317, al tiempo que ellos serán los encargados de organizar talleres gratuitos a lo largo y a lo ancho del país. "En marzo vamos a ir a Misiones y Formosa y poco a poco se va a ir replicando el modelo de pelucas solidarias".
Reflexión final
Debemos tomar conciencia que el cáncer es un problema de todos. Tenemos que encontrar la forma de ayudar, como hoy hace la radio difundiendo, o la mutual donando productos para que podamos sortear. Tenemos que involucrarnos y no mirar para otro lado, cerró María Rita Fournier.