El gobierno de María Eugenia Vidal ya adelantó que frenará el nuevo aumento del 0,5% en las naftas. Si bien el proyecto ya obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense el pasado 4 de diciembre, el oficialismo no lo aprobará a su paso por Senadores. Lejos de descartarse, la medida quedará suspendida hasta marzo del 2019.
Domingo 9 de diciembre de 2018.
Tal aumento en la facturación fue denominado Fondo de Capacitación y de Tecnología y establece que las petroleras y comercializadoras mayoristas de combustibles paguen una nueva tasa, que gravaría sus ventas a las estaciones de servicio. Según aseguran desde Cambiemos a Clarín, el proyecto prosperó gracias a la fuerte presión de Sergio Massa, líder del Frente Renovador.
De hecho, el proyecto fue presentado por la legisladora massista Blanca Cantero y tiene como objetivo la capacitación y salvaguarda de la salud del personal de las estaciones de servicio, en una tarea considerada de alto riesgo. Al momento de ser aprobada en Diputados, desde las petroleras adelantaron que tal impuesto será automáticamente trasladado al precio que paga el consumidor.
Según lo indicado en el cuerpo del proyecto de ley, el fondo “estará integrado por un aporte obligatorio del cero con cinco por ciento (0.5%) sobre el total facturado por las empresas petroleras y comercializadores mayoristas a los comercializadores minoristas, con destino a la reventa, en concepto de venta de naftas”.