Viernes 1 de diciembre de 2018.
El 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Respuestas contra el Sida. En sus comienzos este día fue llamado Día Internacional de la Lucha contra el Sida, sin embargo, desde el año 2011, se decidió el cambio de nombre por considerarse el nombre anterior un conflicto bélico.
El origen del Día Internacional de las Respuestas contra el Sida se remonta al año 1988. La Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud decidió dedicar un día para exponer y dar a conocer los avances médicos que cada año se consiguen para erradicar y frenar esta enfermedad tan extendida por todo el mundo.
Se pretende que éste sea un día en el que todos los ciudadanos conozcan más detalles de una enfermedad que cada año se cobra la vida de miles de personas. Esta enfermedad ha causado desde sus comienzos hasta hoy en día más de 25 millones de personas. La realización de campañas para el conocimiento de la gente es muy importante para que se conozcan los grandes avances que se están llevando a cabo así como la realización de jornadas de prevención del VIH.
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es un estado avanzado causado por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) el cual provoca la destrucción a lo largo del tiempo del sistema inmunitario del ser humano. En sus comienzos el VIH se multiplica afectando a numerosas células.
El sistema inmunitario al principio puede controlar la proliferación del virus pero no puede eliminarlo del organismo. Por lo que en muchos casos después de varios años de la infección el sistema inmunitario comienza a debilitarse así como las defensas del organismo.
El símbolo de este día es un lazo o cinta roja la utilizada para la concienciación de la población frente a esta sociedad y como una muestra de solidaridad por todas aquellas personas que la sufren.
Este día en muchos lugares y ciudades se realizan diversos eventos que nos recuerdan el día que es, por ejemplo, el Obelisco de Buenos Aires es vestido con un condón recordando una de las formas de prevenir la transmisión del VIH.
Prevención
Existen diversas formas de evitar la transmisión del VIH, entre las que se encuentran:
Uso del preservativo masculino o femenino. Con este método se evitará la transmisión del VIH así como de cualquier otra infección.
Evitar el uso común de ciertos elementos como jeringuillas, agujas, etc.
No compartir el uso de cuchillas de afeitar ni del cepillo de dientes.
Utilizar siempre material estéril siempre que sea posible.