Mediante una conferencia de prensa, representantes de SADOP explicaron que por un cálculo del gobierno de la Provincia al otorgar adelantos que finalmente fueron descontados, cientos de docentes recibieron su recibo de sueldo con insólito descuentos.
Martes, 27 de noviembre de 2018
En un capítulo más del conflicto docente en la Provincia de Buenos Aires, ahora cientos de maestros recibieron descuentos en su último recibo de sueldo.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados, ofreció este mediodía una conferencia de prensa con la finalidad de dar a conocer a la sociedad, la situación que viven los trabajadores del sector, quienes, según explicó Silvia Errecarret, los docentes estarían recibiendo desorbitantes descuentos debido a los adelantos "a cuenta de futuros aumentos", que en algunos casos alcanzaron la cifra de 5 o 6 mil pesos, siendo que la Ley indica que solo se puede descontar un 20% del salario”.
El origen del problema
Todo surgió luego de que el gobierno efectuara “pagos a cuenta de futuros acuerdos”, una especie de adelantos mientras la paritaria no cerraba. Pero, finalmente ese acuerdo concluyó con menos de lo previamente estimado y ahora el gobierno está reduciendo esos salarios, afectando especialmente a aquellos que se desempeñan en la educación privada.
En la liquidación de haberes correspondientes al mes de octubre, que se hizo efectivo en noviembre, aparecen descuentos en el salario, lo que presenta cierta complejidad, ya que en razón de no poder llegar a un acuerdo paritario desde principios de año, en forma unilateral el gobierno de la provincia de Buenos Aires determinó adelantos a cuenta de futuros aumentos en los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto; de acuerdo a los distintos rangos. Estos aumentos se toman con base diciembre 2017, donde un docente que ganaba hasta $ 15.000, comenzó a recibir un adelanto a cuenta de paritarias de $1.800; pero sin embargo en el mes de setiembre el Gobierno bonaerense emitió el Decreto 1.145/18, que determina los aumentos en forma porcentual y en relación a dicha base de diciembre 2017; generando los desarreglos en el cobro del salario del mes de noviembre, según explicó la secretaria de SADOP.
En base a esta situación, “los docentes deberían tener un aumento del 30%, pero a su vez el empleador tiene que hacer los cálculos sobre lo que cada docente recibió según la resolución antes mencionada que instruyó aumentos desde abril”.
“Como el aumento fue en monto fijo, en la mayoría de los casos surgen diferencias; lo que indica que en algunos recibos es menor que a lo que determina el Decreto, otros dan idéntico, y en otros ejemplos sucede que lo que el decreto instruye por aumento de porcentaje, es menor que los montos que recibió desde abril de 2018, por lo que el empleador les ha notificado que les tiene que efectivizar un descuento”, sintetizó Errecarret, aclarando que “si hay un descuento, no puede ser superior al 20% del salario del docente”.
A su turno Gustavo Abraham recomendó a los docentes “solicitar el recibo de sueldo y acercarse al gremio para asesorarse".
Por su parte, Marta Rongvaux explicó que han observado casos de hasta $ 6.000 de descuento. “El docente debe controlar bien en el recibo si cobró de mas, ya que es muy injusto que hay compañeros que tuvieron que reclamar el aumento de anticipo pero ahora cuando se lo descuentan se lo hacen en un solo recibo, de forma abusiva”.