Grooming es un término en inglés que se utiliza para designar todas las acciones que realiza un adulto para ganarse la confianza de un menor de edad, con la meta de obtener algún tipo de beneficio sexual. También se extiende a las conductas de acoso. En particular la ley tiene como objetivo combatir este tipo de conductas en el ámbito de Internet.
Martes 13 de noviembre de 2018.
La ley, aprobada en Octubre y que dispone el 13 de Noviembre, para la lucha contra el Grooming, prevé penas de seis a cuatro años de prisión contra quienes por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otro tipo de tecnología de transmisión de datos contacte a un menor con el objetivo de atentar contra su integridad sexual.
Es fundamental para prevenir este tipo abusos, la comunicación con nuestros hijos, generar espacios de diálogo y no dejar librado al azar el uso de las redes. Explicarles que no deben compartir claves, ni ninguna información o imágenes comprometedoras por medios electrónicos, porque lo que se sube a Internet no se borra.
Prestar atención a los cambios de conducta o humor de tu hijo/a y estipular un uso de internet de acuerdo a la edad, con diferentes niveles de participación y acompañamiento.
El poco conocimiento de este delito y sobre todo de la implementación de la ley, hacen que los afectados no sepan que existe la posibilidad de denunciar. Además existe una app en donde recolectar información sobre el Grooming disponible para dispositivos Apple, para prevenir, concientizar y erradicar este delito en el país, llamada GAPP. En dicha aplicación tambien existe la posibilidad de hacer directamente la denuncia.