22 noviembre 2024

FARMACIAS CERRARÍAN EL DÍA DE LA AUDIENCIA

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia advirtió que ese día podrían permanecer cerradas algunas farmacias, no así las de turno. Será durante la primera jornada convocada por la Corte Suprema, ante el intento de la compañía de instalarse en la Provincia.

Jueves 1 de noviembre de 2018.

Los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires anunciaron que se movilizarán el próximo miércoles 7, cuando se realice la primera Audiencia Pública de las dos convocadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por el intento de la empresa Farmacity de instalarse en el territorio bonaerense.

La decisión anticipa la posibilidad de que algunas farmacias permanezcan cerradas durante esa jornada, aunque se mantendría de manera invariable el servicio de turnos.

En tal sentido, el Colegio de Farmacéuticos informó que, en caso de necesitar medicamentos en forma urgente, consideren esta situación y requieran los remedios hasta el martes 6.

Gabriel Traversini, titular del Colegio de Necochea, aseguró que “hoy hay 4500 farmacias en toda la provincia que se ven fuertemente amenazadas y con peligro de cierre ante el eventual ingreso de la cadena Farmacity. Pero lo que realmente está en riesgo es la garantía constitucional de acceso a la salud”.

Las audiencias serán dos, el 7 y el 14 de noviembre, contando con la participación de cincuenta amicus curiae presentados, 15 seleccionados para exponer, más la voz de las partes.

Farmacity inició una batalla legal en 2012 que terminó con una sentencia en contra por parte de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, ante lo cual presentó un recurso de queja a la Corte Suprema de la Nación.

La empresa argumenta que la Ley provincial 10.606 no prohíbe taxativamente a las Sociedades Anónimas -máxime cuando la normativa nacional las autoriza- y es violatoria de los derechos constitucionales de propiedad, derecho a la igualdad, el derecho de comerciar y ejercer industria lícita y el principio de razonabilidad”.

Mario Quintana, quien fue hasta hace poco vicejefe de Gabinete de la Nación, fue, hasta fines de 2015, CEO del Grupo Pegasus, que controla Farmacity. La empresa inició la demanda mientras él estuvo al frente, siendo denunciado por los profesionales del sector.