Viernes 26 de octubre de 2018.
La medida de fuerza había comenzado este miércoles en reclamo de mejoras en el sector. En los próximos días habrá reuniones con distintos gremios y representantes del Ministerio de Transporte nacional.
Las principales cámaras de transportistas desactivaron el paro iniciado este el miércoles, tras llegar a un acuerdo con Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte de la Nación, con quien establecieron nuevas medidas para el sector el sector, afectado por la sequía y el valor del petróleo a nivel internacional.
Según lo publicado por Ámbito.com, el Gobierno nacional pactó una Mesa de Negociación Participativa para definir la tarifa de referencia y la instancia sea convocada como mínimo dos veces por año.
Además, ambas partes acordaron que se incluirán ajustes automáticos por variación del precio del combustible y paritaria; los valores referenciales serán publicados como válidos para el plazo de pago dentro de los 30 días de prestado el servicio; y se creará una “Comisión de Seguimiento de Controversias” cuando existieren conflictos entre transportistas y dadores de carga para lograr un acuerdo.
Se coordinó, por su parte, convocar en los próximos días al sector para generar acuerdos relacionados a una nueva tarifa de referencia para la próxima cosecha;llamar a una mesa de trabajo en la que intervengan elsector ferrocarril y los camiones para trabajar medidas en conjunto; y convocar a una mesa con acopiadores, exportadores y corredores de cereales para analizar la intermediación en la contratación de los fletes y sus consecuencias.
En tanto, los representantes de las cámaras de transporte que asistieron a la reunión fueron Pablo Agolanti de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA); Ramón Jatip de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC); y Hugo Bauza de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).