Ante los recientes casos de pacientes con angina bacteriana causadas por la Streptococcus Pyogenes, La Trocha Digital dialogó con la Secretaria de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio, la Dra. Lucía Pirotta.
Domingo, 16 de septiembre de 2018
La Dra. Pirotta hizo hincapié en “fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones”, al tiempo que aclaró que “este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año, por lo que se sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o infecciones en la piel”.
Desde la Secretaría de Salud la funcionaria remarcó: “Lo más importante es llevar tranquilidad a la población; no estamos en presencia de una epidemia ni de una súper bacteria”, y detalló: “El Streptoccoco Pyogenes es una bacteria conocida y entre un 5 y un 10% de los seres humanos es portador de la misma, pero no les produce patología”.
En la misma línea, Pirotta agregó que “las infecciones por la bacteria Streptococcus Pyogenes son habituales en la población infantil, aunque pueden presentarse en pacientes de otras edades, y aparecen con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera”.
“Esta bacteria produce la más frecuente de las anginas, la angina roja pultácea, que se caracteriza por fuerte dolor de garganta, fiebre alta, garganta roja y con placas de pus, acompañada de decaimiento”, describió la Secretaria de Salud y enfatizó: “Ante la presencia de estos síntomas se debe concurrir al médico para que haga el correcto diagnóstico y el posterior tratamiento”.
ATENCIÓN
En cuanto a la atención, remarcó que: “La población debe estar tranquila porque el sistema está perfectamente capacitado para afrontar la situación”, y agregó: “En todos los centros de salud del Municipio hay médicos capacitados para atender una angina bacteriana, con la medicación adecuada, y si surgiera un caso agresivo o virulento de la bacteria, inmediatamente se derivará al paciente a un hospital o centro de salud de referencia”.
QUÉ RECOMENDACIONES SE PUEDE DAR A LA POBLACIÓN
Con respecto a las recomendaciones, señaló que “es importante tener en cuenta las medidas preventivas para cualquier enfermedad que se transmite por vía aérea: ventilar los ambientes cerrados, insistir con el lavado de manos y procurar que todos los chicos cumplan con el calendario de vacunación, fomentar la lactancia materna”.
ADEMÁS
Estar atentos y consultar al médico de confianza o Centro de Salud si el paciente tiene:
*Dolor de garganta importante y fiebre (sin tos, ni mocos nasales).
*Fiebre elevada persistente. (que no baja)
*Rechazo del alimento, sin apetito.
*Decaimiento importante, tendencia al sueño.
*Cambios en la coloración de la piel/ manchitas rojas dispersas.
DEBEMOS DESTACAR QUE:
*No estamos en brote ni en epidemia.
*Se puede hacer diagnostico de la enfermedad fácilmente.
*Hay tratamiento específico antibiótico para contrarrestarla.
*Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
*Ventilar los ambientes al menos una vez al día.
*Desinfectar las superficies en común con lavandina al 10% principalmente en establecimientos públicos (escritorios, picaportes, teléfonos, útiles, etc.).
*Si hay algún niño o adulto con fiebre no concurrir a la escuela o al trabajo y consultar al médico respetando sus indicaciones.
*Fomentar la lactancia materna.
*Evitar permanecer en espacios reducidos con gran número de personas.