A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, que tuvo una inusual demora, fue oficializado que las provincias se hagan cargo de la "Tarifa social". Según argumentan, "para la continuidad del beneficio resulta indispensable la contribución de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el financiamiento". Será desde el 1° de enero.
Jueves 6 de setiembre de 2018.
La resolución 122/2018 del extinto Ministerio de Energía a cargo de Javier Iguacel que ahora es secretaría traspasó la "Tarifa social" de la electricidad en el marco de una reducción del rojo fiscal del gobierno nacional.
En el texto publicado en el Boletín Oficial, el cual tuvo una inusual demora, remarcan que fue por "decisión política del Gobierno Nacional que el proceso de normalización del precio mayorista de la energía eléctrica iniciado en el 2016 contemplara la puesta en funcionamiento de la Tarifa Social, cuyo sostenimiento supuso un sustancial aporte del Tesoro Nacional, independientemente de la jurisdicción en la que se encuentren los usuarios beneficiarios del referido régimen".
En ese sentido agrega que "en dicho contexto, para la continuidad del beneficio de la Tarifa Social resulta indispensable la contribución de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el financiamiento de su aplicación en relación con los usuarios domiciliados en dichas jurisdicciones, mediante los mecanismos que oportunamente se implementen en cada una de ellas".
Por ello establece que "a partir del 1 de enero de 2019, el régimen de Tarifa Social para los beneficiarios que se encuentran domiciliados en las distintas jurisdicciones del servicio público de distribución de electricidad, será aplicable por los mecanismos que se instrumenten en cada una de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que adhieran a dicho régimen y que involucrará la asunción de su financiamiento y la coordinación con los Agentes Distribuidores y/o Prestadores del Servicio Público de Distribución de cada jurisdicción, los respectivos entes reguladores locales y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)".