Viernes 20 de julio de 2018.
A partir del año 2019 los docentes de todo el país dejarían de recibir el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente). La decisión es tomada desde Nación debido al recorte presupuestario que debe hacerse sobre 200.000 millones de pesos.
Nación comunicó esta determinación a los ministros provinciales que mantuvieron con el titular de la cartera educativa nacional, Alejandro Finocchiaro.
El Fonid se crea en 1998 como aporte nacional al salario de un docente provincial y distribuye una suma igual a todos los maestros del país, sin importar su nivel salarial donde el monto al día de hoy es de 1.210 pesos por cargo.
Según lo establece la ley 25.053, el Fondo tiene la finalidad de abonar una asignación especial de carácter remunerativo por cargo que se liquidará mensualmente d manera exclusiva a los agentes que cumplan efectivamente función docente. Ofrece el mismo monto por cargo a todos los docentes, incluyendo a los del sector privado que reciben subvenciones, que tiene fecha de vencimiento y será este 2018.
Ahora resta que sean las propias provincias las que decidan pagar este fondo, donde muchas de ellas ya expresaron su preocupación al no poder hacer frente a tal erogación. Los gobernadores fueron anoticiados con tiempo y tendrán que replantear integralmente los recursos, la efectividad de los mismos, la calidad de la educación y la asignación del presupuesto donde se discuten realmente los números.
Sin dudas que ahora se plantea como una nueva discusión del presupuesto donde la Nación recorta con el incentivo docente 20.000 millones, donde además sumará otros ajustes de gastos para poder cumplir con las metas del FMI que pide una reducción del déficit fiscal del orden de los 300.000 millones, que se componen 200.000 millones de Nación y 100.000 de las provincias.
Fuente: 25Digital