Lunes 25 de junio de 2018.
La ONG "Resaca solidaria" propone aplicar “educación emocional” como “una herramienta de cambio genuina para la persona” identificando los estados de ánimo de alumnos y docentes, detectando situaciones personales que afectan directa o indirectamente el acceso al conocimiento.
La propuesta apunta a “darles herramientas a las maestras para que puedan gestionar, entender y aplicar las emociones” y de ese modo poder identificar si sus alumnos “están tristes, contentos o enojados”.
Los impulsores del proyecto de ley, estiman que la educación tradicional “muestra sus limitaciones todo el tiempo” por eso buscan aplicar “educación emocional” en las aulas. Son evidentes los cambios en el transporte, en la comunicación, en la trasmisión de información, y en reflexionó: “si ves una foto de cómo se educaba antes y cómo se educa ahora, no ha cambiado”.
El especialista citó las experiencias de otros países a donde la “educación emocional es un hecho y con resultados altísimos”. Con la educación emocional se salvan vidas remarcó, “con la educación emocional ha reducido el suicidio adolescente”.
Además aclaró que intentan que la incorporación se dé a través de una ley para que alcance a todos los niños y que también todos “los profesores puedan gestionar estas herramientas en el aula” al margen de la materia que dicten y de los contenidos “tradicionales” que contenga la currícula a su cargo.
La educación emocional también le aporta a los docentes “una herramienta para gestionar sus emociones, porque es una persona que tiene problemas en su casa, que tiene problemas con sus compañeros de trabajo, que tiene problemas con los padres de los niños, con los niños”.
El maestro a través de la aplicación de la educación emocional puede hacer “del aula un ambiente cálido, un ambiente alegre, un ambiente feliz, esto hace que también la predisposición del alumno sea distinta”.