Según un informe del Cippec, el número de mujeres en los concejos aumentó un 21%. Fue luego que en octubre de 2016 la Legislatura bonaerense sancionara la ley 14.848 de Paridad electoral. Solo quedan cuatro municipios (Pinamar, Suipacha, Mar Chiquita y Benito Juárez) en los que las mujeres representan menos del 30%.
Domingo 24 de junio de 2018.
Con la primera implementación de la ley de paridad electoral bonaerense en las elecciones de octubre de 2017, el porcentaje promedio de mujeres en los concejos pasó del 33% al 40%, un nivel sin precedente en la provincia, según un documento elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
En octubre de 2016, la Legislatura bonaerense sancionó la ley 14.848, de paridad electoral, que, con el objetivo de garantizar una representación paritaria de los géneros en los cargos legislativos electivos, exige que se intercalen personas de ambos sexos en las listas de candidatos a senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares.
Según los datos del Cippec, antes de las elecciones 2017, un tercio de los municipios tenía menos de 30% de mujeres en su Concejo Deliberante y el porcentaje de concejales mujeres variaba entre el 12,5% y el 58%, según el municipio.
Asimismo, las mujeres representaban menos del 30% de los concejales en 47 de las 135 jurisdicciones municipales y solo en 8 casos representaban el 50% o más de los integrantes del cuerpo municipal.
Porcentaje de intendentas y población gobernada por una mujer. Provincia de Buenos Aires (1991-2017). Fuente Cippec.
Tras la implementación de la ley, las mujeres pasaron a ocupar el 40% y la proporción de concejalas actualmente varía entre un 25% y un 66%. Solo quedan 4 municipios (Pinamar, Suipacha, Mar Chiquita y Benito Juárez) en los que las mujeres representan menos del 30% y en 19 ocupan la mitad de las bancas o más.