Gonzalo Najar, campeón de la Vuelta a San Juan, y su compañero de equipo Gastón Javier dieron positivo en la prestigiosa prueba. Además, hubo cuatro controles “no negativos” en la tradicional Doble Bragado.
Martes, 8 de mayo de 2018
Se confirmaron seis casos de dóping en el ciclismo argentino, en dos competencias: la prestigiosa Vuelta a San Juan y la tradicional Doble Bragado, disputadas en enero y en febrero de este año, respectivamente. Todos los deportistas ya se encuentran suspendidos de manera provisoria.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) comunicó oficialmente este lunes que en la Vuelta a San Juan estuvieron implicados en casos de dopaje los atletas Gastón Emiliano Javier y Gonzalo Najar, campeón de la prueba.
Asimismo, los controles realizados por sorpresa a cuatro ciclistas de la Doble Bragado arrojaron resultados “no negativos”, de acuerdo a lo informado por Marcelo Lanzi, presidente de la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (FACPyR). A pesar de que se conoce la identidad de los implicados, el presidente prefirió no dar a conocer dichos nombres porque faltan pasos formales.
En la Vuelta a San Juan, Najar, de 24 años, dio positivo en un control realizado el 21 de enero, el primer día de la competencia internacional. La sustancia encontrada fue ACRE (activador continuo del receptor de la eritropoyetina) o CERA, en su sigla en inglés, considerada como EPO de tercera generación.
Por su parte, la muestra de Javier, compañero suyo del equipo Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de San Juan, dio un “resultado analítico adverso” por presencia de esteroides anabólicos androgénicos, en un análisis realizado dos días después.
“Hoy salió publicado en el boletín de la UCI, así que el caso ya es oficial. La sanción es provisoria hasta que se esclarezca todo el proceso. Ahora el deportista tiene el derecho, si quiere, a la contraprueba y a un descargo. Recién allí, la UCI podrá determinar la sanción final”, explicó Lanzi.
Fuente: Radio Mitre