Jueves 19 de abril de 2017.
El malhumor social y las movilizaciones, hizo que el gobierno se movilice y estudie una lista de posibles medidas para amortiguar el impacto de los tarifazos, que ahogaron a todo el país haciendo inviable poder abonar las facturas de los servicios.
Una de las vías que se estudia para reducir el impacto de las boletas será modificar la carga impositiva que los consumidores pagan junto con las tarifas, reduciendo de la alícuota de IVA que en los servicios públicos es del 27%, para llevarla al 21%.
También se estudia la negociación con jefes comunales para reducir los impuestos municipales, que también terminan incrementando los valores de las facturas. En la mayoría de las ciudades en la boleta de la luz se cobra un 18% para alumbrado público.
En paralelo, otra vía que analizarán en los despachos oficiales está vinculada con la posibilidad de aplicar una “tarifa plana”, que consiste en aplicar una tarifa pareja a lo largo del año. Es decir, que se reparta la mayor carga por el consumo realizado durante los meses de invierno a lo largo de los períodos en los que se registran temperaturas más elevadas.
De esta manera, suponen algunos funcionarios, lograrían descomprimir el descontento que se generaría, bajo las condiciones actuales, cuando lleguen los mayores consumos invernales.
La decisión final será tomada por Macri en los próximos días, pero todo apunta a que también se postergarán algunos de los incrementos que ya fueron pautados, debido a que de concretarse estas medidas quedarían nuevamente sin efecto.