Sábado 14 de abril de 2018.
Considerada una enfermedad tropical desatendida o enfermedad de la pobreza, la enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de las Américas.
La celebración cada 14 de abril del Día Mundial del Chagas busca concienciar sobre el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad que puede ser mortal si no se detecta a tiempo.
La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana es una enfermedad parasitaria sistémica causada por el protozoario flagelado Trypanosoma cruzi (T.cruzi). El T. cruzi se transmite a los seres humanos y otros mamíferos por insectos vectores hemípteros de la subfamilia Triatominae, chupadores de sangre, conocidos popularmente como las vinchucas, chinches, chinchorros, conenose bugs, chirimachas, kissing bugs y otros nombres populares locales. Los triatominos de especies domiciliadas son capaces de colonizar viviendas mal construidas en las zonas rurales, suburbanas y urbanas.
Los insectos triatominos pueden infectar roedores, marsupiales y otros animales mamíferos salvajes. Estos insectos triatominos también pueden infectar a los animales domésticos como perros y gatos, y llevar el T. cruzi (agente de la enfermedad) dentro de las viviendas humanas.
El T.cruzi es un parásito que se transmite por las heces infectadas de los insectos triatominos hematófagos.
Los signos y síntomas de la enfermedad de Chagas aguda pueden estar ausentes o ser leves e incluyen lo siguiente:
Signos de puerta de entrada del parásito
- Roncha o pápula en piel (chagoma de inoculación)
- Edema palpebral con adenopatías satélites (Signo de Romaña)
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Náuseas, diarrea o vómitos
- Ganglios linfáticos agrandados
- Dificultad para respirar
- Dolor de músculos, área abdominal o pecho.
El diagnóstico de Chagas siempre es clínico, epidemiológico y de laboratorio (parasitología y serología).
PREVENCIÓN Y CONTROL
No existe una vacuna para la enfermedad de Chagas. El control integrado de vectores es el método más eficaz de prevenir la enfermedad de Chagas en América Latina, incluyendo control químico por insecticidas en domicilios infestados, mejora de las casas y su peridomicilio para prevenir la infestación del vector, medidas preventivas personales como mosquiteros, e información educación y comunicación a la comunidad sobre el tema.
Tamizaje serológico en donantes de sangre es necesario para prevenir la infección a través de la transfusión, así como por trasplante de órganos.
Tamizaje de Chagas en las embarazadas durante los controles prenatales del embarazo, para desde el momento del parto trabajar en el diagnóstico del recién nacido de madres infectadas, sin olvidar el estudio de sus hermanos mayores tempranos.
Buenas prácticas de manufactura con higiene en la preparación de alimentos en el transporte, el almacenamiento y el consumo de los mismos.