22 noviembre 2024

Secundario: NADA NUEVO CON LAS PRUEBAS

Más de 100 escuelas secundarias bonaerenses pusieron en marcha en el presente ciclo lectivo una experiencia pedagógica tendiente a disminuir el nivel de abandono y, a la vez, revertir el bajo rendimiento académico de los alumnos de escuelas secundarias.

Domingo 1 de abril de 2018.

Esta experiencia pedagógica, tiene entre sus principales ingredientes la definición por parte del colegio de un claro proyecto institucional; la creación del profesor acompañante de trayectoria -más conocido como tutor-; la puesta en marcha de estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en problemas y/o proyectos pedagógicos específicos que incorporen a todas o varias disciplinas, la evaluación colegiada y la articulación de la secundaria con el nivel primario.

La idea es que los profesores tutores hagan un trabajo de seguimiento de los alumnos, siempre en sintonía con los docentes y directivos, desde que los chicos pisan por primera vez la escuela para iniciar el primer año.

NADA MUY NUEVO

Este proceso de enseñanza no es para nada nuevo, ya se intentó practicar durante décadas, donde se utilizaban los conceptos de interdisciplinariedad y significatividad.

La nueva propuesta piloto que tiene como ejes principales proyectos que integren varias disciplinas, la no repitencia y nuevas formas de evaluación, no es muy novedoso entre los actores institucionales ya que es algo en lo que se viene trabajando sin éxito hace más de una década.

Educación apunta ha incorporar la creación del profesor acompañante de trayectoria -más conocido como tutor, para lograr esta relación entre contenidos, ya que considera, que ha existido un fracaso hasta el momento en la propuesta.

Estas ideas de lograr la relación entre contenidos, ya fueron incorporadas a las proyectos institucionales de las escuelas, donde muchas veces funcionaron y en otros casos no, debido a que como esta conformado el esquema de horarios del actual sistema, los docentes no podían encontrar los espacios para trabajar en conjunto y lograr la articulación entre las materias de los ciclos lectivos.