Jueves 1 de marzo de 2017.
No hay marcha atrás. Los médicos de la Región -y también de otros distritos bonaerenses- dejarán de atender a los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial desde hoy y hasta el sábado inclusive. La medida de fuerza, impulsada a partir de los retrasos de la obra social para pagar prestaciones de los profesionales, alcanzará a los consultorios particulares y a las clínicas. Ese sector de la salud atenderá a los pacientes como particulares, es decir, contra el cobro de un arancel sin los descuentos. En tanto, fuentes de la Gobernación remarcaron que “los pagos de IOMA para sus prestadores continúan saliendo y no han sido interrumpidos”.
Los médicos nucleados en el CEMIBO confirmaron ayer que, “dada la falta de respuesta por parte del IOMA frente a los reiterados reclamos por pagos adeudados, a partir de mañana -por hoy- y hasta el sábado inclusive, no se atenderá a los afiliados a través de esa obra social”. Según se aclaró, esos pacientes deberán abonar los honorarios profesionales que se cobran de manera particular tanto en consultas como en prácticas quirúrgicas.
Así lo señalaron los médicos de la Concentración de Entidades Médicas Independientes Bonaerense (CEMIBO), que reúne a la Agremiación Médica Platense y a los círculos médicos de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen. De este modo, unos 700 mil afiliados no podrán atenderse con la cobertura de su obra social durante los próximos tres días.
“Tras permanentes tratativas orientadas a solucionar el problema y priorizando la continuidad en la atención del paciente por sobre todas las cosas, llegamos al mediodía del último día de febrero sin cobrar lo trabajado en noviembre y diciembre”, explicó Guillermo Guanella, presidente del CEMIBO.