Martes 2 de enero de 2018.
Esta mañana, en su despacho, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, compartió una conferencia de prensa con medios locales, respecto del balance trazado del ejercicio 2017 y los objetivos que se plantean para el calendario que acaba de comenzar.
Inicialmente, el jefe comunal delineó que los objetivos trazados para 2018, “se ven plasmados en el Programa RIL, en el que vamos cargando todos los objetivos de nuestra gestión que no han podido concretarse en 2017 y los que se han planificado desde las distintas secretarías para 2018”.
“El mismo actúa como un gran semáforo, que a medida que transcurre el tiempo nos va generando una serie de alertas, en amarillo, rojo y verde; lo que facilita el control de la obra y los servicios públicos, convirtiéndose en una herramienta muy válida para el control de la gestión”, agregó asimismo el jefe comunal.
Por otra parte, consultado puntualmente por la situación del relleno sanitario, habida cuenta de los distintos focos ígneos generados en la última semana, y la necesidad de dar solución a su problemática, el titular del Ejecutivo Municipal marcó que en los próximos días “se tratará en el Concejo Deliberante el tratamiento de un convenio a través del cual podríamos adquirir un nuevo predio para el relleno sanitario de nuestra ciudad, lo que a su vez nos facilitará acelerar la clausura del actual predio”.
“La intención es utilizar las Leyes de Plusvalía y Hábitat, herramientas muy interesantes para contar con un predio de 17 hectáreas que nos permitirían contar con un relleno sanitario como corresponde”, completó Barroso, excusándose de brindar mayores detalles sobre la ubicación del predio, habida cuenta que la información está ingresando recién en estos días para su tratamiento en el HCD.
No obstante, anticipó que en el mismo predio se contempla la posibilidad de trabajar en energías sustentables, como la solar y la eólica.
OBRAS PARA 2018
Ya en otro plano, y respecto de las obras previstas para este año, el Intendente Municipal señaló que “luego de trabajarse en 2016 y 2017 con el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el que ha sido eliminado por la provincia, por lo que nuestra idea es continuar con las distintas obras, aunque en un volumen menor y con otras características”.
“Continuaremos con la señalización de calles y la colocación de cestos de residuos en distintos puntos de la ciudad, mientras que en lo que hace a obras de mayor envergadura se trabajará mediante convenios con Nación y Provincia”, apuntó.
Paralelamente, insistió con el objetivo del relleno sanitario y en la generación de nuevas unidades habitacionales, “que es el mayor problema que tenemos hoy en la comunidad, lo que irá acompañado con la finalización de las obras de desagües de Ciudad Nueva”.
PARQUE INDUSTRIAL
Sobre este objetivo, el Intendente Barroso observó que en este sentido se plantea una discusión con Nación y Provincia respecto del cumplimiento de medidas que suelen ser antipáticas para la población, como es la escasa incorporación de personal municipal o el envío de intimaciones a los vecinos que no han cumplido con sus distintas obligaciones.
Resumen de la Gestión por áreas municipales
GOBIERNO
El personal de pintura y demarcación llevó a cabo tareas de señalamiento vertical y demarcación horizontal.
Se realizaron 40 charlas de educación vial, 3487 evaluaciones teóricas-prácticas.
Se incorporó a la fuerza policial: 1 Renault Oroch, 2 Citroen Berlingo, y 4 motocicletas Corven 250 cc
Se trasladó la oficina de licencias de conducir, y se implementó un nuevo CENTRO REGIONAL DE IMPRESIÓN PROVINCIAL.
Se entregaron 7629 licencias
Se incorporaron 149 cámaras fijas y 11 domos, más 4 cámaras fijas en Quiroga y Dudignac, lo cual suma 194 cámaras. La mayoría conectada con fibra óptica
Se realizaron 48 charlas de prevención y concientización destinada a conductores principiantes y profesionales. Además 24 charlas en Quiroga y Dudignac
Desde la Dirección de defensa civil se creó un grupo de voluntariado de 20 personas.
Desde Espacios verdes, se lograron fumigar 350 hectáreas de acacio negro y se controlaron 5200 nidos de cotorras
Se compró una máquina fumigadora , una moto mochila y una motosierra.
Se incorporó al área de espacios verdes 1 hidroelevador, 3 motosierras
7 motoguadañas, y más implementos para mejorar los trabajos diarios que demanda la secretaria
Se adquirieron 2 camionetas Volkswagen Amarok
Se modernizaron espacios verdes ya existentes.
Se incorporaron nuevos juegos, se arreglaron ramblas, fuentes de agua, cartelería y pintura
Se diseñaron 3 nuevos espacios verdes en diferentes localidades del partido.
En la dirección Gral. De albergue canino se realizaron 4200 castraciones
A través del Fondo de fortalecimiento de Seguridad de la Pcia de Bs. As. Se instalaron luminarias bajas de vereda
Desde la Dir. Gral. De Coordinación de delegaciones se instalaron monolitos con los nombres de las localidades de La niña y Naón.
Se instaló cartelería nueva con los nombres de las calles, en las localidades de Patricos, Dudignac, La niña y Morea
Se procedió a colocar luminarias en el acc. a Naón sobre ruta 65, y se realizó la repavimentación del acceso a El provincial
Se firmó un acuerdo de colaboración con A.R.S.A.T, para llevar fibra óptica a las localidades de Patricios, Dennehy y La niña
Se adquirió una camioneta Amarok cabina simple para las recorridas a las localidades del partido y caminos rurales.
Se logró reactivar 23 instituciones y se han inscripto 6 nuevas entidades de bien público
Se creó una huerta municipal en 12 de Octubre.
Desde la subsecretaría de Producción se gestionaron 9 microemprendimientos por un total de $ 525.000
Desde la oficina de Empleo se realizaron 96 entrenamientos laborales y se lograron 28 incorporaciones a empresas locales
CULTURA
Se acompañaron y auspiciaron más de 100 eventos.
Programa habitando aulas: involucró a más de 800 alumnos de la ciudad y el interior.
Programa talleres Artístico-Educativo: comprometió a más de 400 alumnos.
Programa mes de la música: participaron más de 400 alumnos
Programa mestizaje musical 360: Se realizaron 6 festivales y participaron más de 800 vecinos
Kermesse del Domingo: Se realizó durante los meses de Enero, Febrero y Marzo, y asistieron más de 20.000 personas
Se realizó la segunda jornada de Sabores del mundo. Asistieron más de 40.000 personas.
Formamos parte de la Red de Ciudades Creativas.
Formamos parte del Calendario de Fiestas Populares, sitio digital oficial de la Subsecretaría de Turismo
Museo a las escuelas. Participaron 35 establecimientos.
En el cierre Oficial del Proyecto participaron 35 establecimientos.
Universidad popular: Se realizaron 16 cursos diferentes en la ciudad y 26 en todo el partido.
Se capacitaron 409 alumnos
Se dictó junto con la dirección de discapacidad el primer taller de arte y estimulación para niños con discapacidad neuromotora.
Se cursó el 1er año de la Tecnicatura Universitaria en Administración Rural
Se abrieron los cursos introductorios de la Tecnicatura Universitaria en Bromatología y Medio ambiente y la Tecnicatura Universitaria en Diseño Industrial.
Apertura de dos profesorados, dictado de capacitación en Formación Universitaria, donde participaron 120 alumnos.
Se destinó $ 1.748.280 a Educación de Nivel Superior
UBA XXI: Se logró una matrícula de 247 alumnos durante los dos cuatrimestres.
Se transfirió $ 1.500.000 al Consejo Escolar y se realizaron obras de gran importancia en 10 escuelas.
Se otorgaron subsidios por $ 1.467.916 destinados a prácticas profesionalizantes como semaforización, señalética, órtesis y prótesis.
Se equipó a 17 escuelas con juegos para patio.
Se entregaron 20 ludotecas a los jardines de infantes.
Se armaron 2 nuevas salas de PC en ISETA y la esc. Secundaria N° 5 de French
Se entregaron PC, Tv Led y pizarrones a Esc. Primarias, secundarias y jardines.
DEPORTES
Programa de actividades aeróbicas: se logró desarrollar en todas las localidades del partido.
Se brindó en conjunto con la dirección de discapacidad, la posibilidad de realizar 3 actividades deportivas y participar de diferentes torneos.
Se logró desarrollar la escuela de remo, donde se puede hacer actividades como kayak y canoas.
Se realizó la 2da edición del Campeonato 9 Aventuras. Participaron más de 200 personas. Además se comenzó con el Mini 9 Aventuras
Se organizaron eventos como la Doble Bragado.
Se gestionaron subsidio por más de $600.000 a través de Clubes Argentinos de la Nación.
Participamos de los Juegos Bonaerenses, y se duplicó la cantidad de inscriptos, alcanzando los 200 adolescentes.
SALUD
Se realizaron 192 Charlas de Promoción de Salud
Se aplicaron 18.000 vacunas
40 Jornadas de Vacunación y Prevención de: Cáncer, Diabetes, HIV, Alzheimer y Dengue.
150 Intervenciones de Salud Mental y Comunitaria
12 Establecimientos educativos donde se realizaron jornadas de ESI.
130.000 consultas a profesionales de la salud.
Se entregaron 150.000 tratamientos médicos.
Se realizaron 4.000 consultas en el Centro Oftalmológico
Se realizaron 48 viajes a La Plata con 1100 turnos gestionados para distintas especialidades.
Proyecto de Salud Preventiva y riesgo cardiovascular en todos los CAPS de las localidades.
Se asignó una ambulancia UTIM en el hospital de Dudignac
Se creó el servicio de kinesiología en el hospital de Dudignac
Se adquirió una unidad de traslado y un lavarropas para el Hospital de Quiroga
Se reacondicionó el CAPS de Diamantina y Sabin.
Nuevo CAPS Julio de Vedia.
En el Hogar de ancianos se adquirió: 1 secadora, 1 lavarropas, y una cocina industrial.
500 Personas realizaron el curso de Manipulación de alimentos.
$500.000 en compra de insumos/equipamiento médico para los CAPS por PLAN SUMAR
VIVIENDA
CIC II: Avance de obra de un 75%
Playón polideportivo: Avance de obra de un 96%
Nido: Avance de obra de un 40%.
Registro Provincial de las Personas: Avance de obra al 100 %
Rampas de accesibilidad. Ejecutadas: 110.
Señalización Vertical. Cartelería de calle en planta urbana y localidades del partido. 180 Carteles.
25 Viviendas Barrio Los Aromos: Avance de obra al 80%.
Se adquirió un camión volcador.
Se adquirieron 2 Camionetas
GESTIÓN AMBIENTAL
Recuperación de 205.000 kg de reciclables, por un monto de $ 270.000
Se adquirió un autoelevador, una báscula, una prensa, una zorra hidráulica, un carro volcador y una pala.
Se puso en funcionamiento la cinta de clasificación.
Se realizó jornada de capacitación en pulverización agrícola, con 120 aplicadores.
Se colocaron 160 cestos de residuos en la vía pública.
Se realizó el programa de separación en origen y recolección diferenciada en las localidades del partido
30 jornadas de concientización/capacitación ambiental, llegando a 2.000 personas
OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
Se realizaron tareas de conservación y mantenimiento de 18.240 Km de caminos.
Se realizaron 13 cuadras de pavimento de hormigón.
23 cuadras de asfalto en frio
36 cuadras de cordón cuneta
Se instalaron luces led en 27 cuadras en la ciudad; y 7 cuadras en Quiroga.
Se realizó recambio de luminarias internas en Plaza España.
Plaza Belgrano: Se reemplazaron las 12 luminarias de la tira central, que va de Av. Mitre a Av. San Martín.
Se realizaron 2.105 Mts de desagües pluviales.
Se realizaron 21 cuadras de piedra estabilizadora.
Se adquirieron; 1 Camioneta Hilux. 1 Mini pala cargadora, 1 pala Liugong, 3 Camiones Iveco.
Cruce de caminos y entradas (alcantarillas) cambiadas y/o reparadas: 90
Total de tubos de cemento y chapas utilizadas: 610 unidades
Se esta concluyendo la construcción de canal ramal 1 conectado a San Emilio Sur, en un total de 12.000 Mts.
Se trabajó en un total de : 46.000 Mts, sobre la limpieza de canales y extracciones laterales
Se repararon 12 puentes
DESARROLLO COMUNITARIO
Se convenió con el club Libertad la colonia de verano 2017-2018 para las áreas de Discapacidad, Adultos mayores y Envión. Donde se prevé la concurrencia semanal de 150 personas
Se realizó un mural conjunto con las diferentes secretarias para el día de la mujer.
Son entrevistadas diariamente alrededor de 250 familias por las trabajadoras sociales en las distintas áreas programáticas en 9 de Julio y localidades del partido.
Se gestionaron más de 300 tarjetas del Plan Provincial Más Vida
Desde el área de materiales asistieron a 259 familias en situación de vulnerabilidad social. Mejoramiento de vivienda.
Complemento alimentario a 200 familias.
Se entregaron 350 kits escolares para los tres niveles educativos.
Se asistió a 700 familias por necesidades básicas insatisfechas
Por situaciones de crisis socioeconómicas, ambientales y climáticas y/o catástrofes, se cubrieron las necesidades básicas de 300 familias
En el Barrio Cuidemos a los abuelos, se adjudicaron 6 viviendas. Se realizaron varias reparaciones.
Se inauguraron 2 canchas de tejo
660 personas viajaron durante el año en los 14 viajes de turismo y recreación que se organizaron.
Se realizan 63 Juntas evaluadoras de Discapacidad a 392 personas y se expidieron 347 certificados de discapacidad.
Se realizaron 78 viajes en los vehículos de la dirección de discapacidad para diferentes tratamientos.
Se entregaron 40 bastones, 35 muletas, 20 asientos y pasa bañeras, 12 pares de pasamanos agarraderas,27 trípodes, 25 kit de accesibilidad para inodoros.
Se conformó la biblioteca del CIC que brinda talleres y espacio de lectura para 150 niñxs y jóvenes.
Tres veces a la semana concurren 45 niñxs a actividades de apoyo a su trayectoria escolar de nivel primario, donde además se brinda asesoramiento psicopedagógico.
Se incorporó en el CDI , un desayuno saludable para los 40 niñxs que concurren.
HACIENDA
Se realizaron en el transcurso del año un total de 84 licitaciones.
Se sigue trabajando con el PROFIP, logrando grandes avances en la modernización del estado y la transparencia en la gestión.
Se abrieron 2 nuevas bocas de cobro más todas las que tienen Pronto pago y Pago fácil.
Se realizaron 304 Habilitaciones
Tasa efectiva de recaudación hasta el mes de Noviembre fue de 64.35%
Se realizaron al mes de Noviembre, 2524 Inspecciones de Servicios públicos.
Se realizaron 4265 inspecciones de Actividades económicas hasta el mes de Noviembre.
CONDUCCIÓN SUPERIOR
Se logró el pago en tiempo y forma de todos los proveedores del municipio.
Se logró efectuar el pago de becas por tarjetas, gracias a un convenio firmado con el Banco Credicoop.
Se incorporó un link en la web municipal, para que los proveedores puedan ver su estado de cuenta
RRHH
Se están instalando 22 relojes biométricos.
ASESORIA LEGAL
Durante todo el año se ha confeccionado el boletín oficial, dando cumplimiento así a lo normado por la Ley Orgánica de las Municipalidades
A través de la Dirección de Gestión Judicial, se han instruido 8 sumarios administrativos, y 2 investigaciones presumariales.
Se han interpuesto aproximadamente 700 juicios de apremio, en resguardo del crédito municipal.
Se han redactado y enviado modelos de notificaciones prejudiciales, las cuales han logrado su cometido, acercándose gran cantidad de deudores como consecuencia de las mismas; se han confeccionado al menos 160 planes de pago como consecuencia de la acción judicial de recupero interpuesta, estimándose un aumento en dicha suma para el año entrante
Se ha representado al municipio en 8 vistas de causas.
A través de la Oficina de Defensa al Consumidor, se han resuelto a favor de los consumidores un promedio de 30 reclamos mensuales.
El 80% de las denuncias recibidas, corresponden a servicios de telefonía, planes de ahorro y créditos.