22 noviembre 2024

¿QUIEN TIRO LA PRIMERA PIEDRA?

Lunes 27 de noviembre de 2017.

El grupo Alerta por los Derechos Humanos de 9 de Julio, repudia la represión y el desalojo violento de la Lof Lafken Winkul Mapu ubicada en la zona de Mascardi el día 23 de Noviembre hasta la actualidad. Esta medida fue ordenada por el juez federal Gustavo Villanueva y ejecutada por la Policía Federal acompañada por la Gendarmería Nacional que cortó la Ruta Nac. 40, por 20 km, quedando la zona liberada para la acción de las fuerzas policiales, que en un despliegue cinematográfico, pusieron en escena 20 micros, 10 camionetas, un helicóptero, 5 motos de agua y drones. Durante este operativo rompieron las carpas donde se encontraban durmiendo los integrantes de la Lof, menores de 3, 2 y 1 años, se secuestraron sus pertenencias (verduras, mantas, juguetes y un kultrún -instrumento musical ceremonial-) y se llevaron detenidos a 5 mujeres y 5 niños y niñas de entre 1 a 16 años, durante más de 15 horas, vulnerando todos sus derechos. La Lof manifestó siempre voluntad de diálogo con Parques Nacionales buscando solucionar este litigio de larga data, sin embargo, sus peticiones nunca fueron escuchadas, muy por el contrario, Parques nacionales negó esta posibilidad. La posibilidad de la que hablamos es la de legitimar la recuperación territorial a partir de la ocupación pacífica de las tierras que originariamente les pertenecía. Estas medidas represivas continuaron hasta este 25 de noviembre que culminó con la vida de Rafael Nawel, joven de 22 años que fue fusilado por la espalda.

Existen tratados internacionales (Convenio 169 de la OIT) y legislación nacional (Ley 24071/92 que acompaña dicho convenio, ley 23302/85, ley 26160/06) que ha sido violada, en la cual se reconocen los derechos particulares a su autoafirmación comunitaria y territorial para los pueblos originarios en nuestro país. Asimismo se vió seriamente violada la Ley 26061/05, de Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Basta de violencia, violación de derechos, estigmatización y criminalización de los pueblos originarios en general y del pueblo mapuche en particular. Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS...JUSTICIA!

 

Grupo 9 de Julio Derechos Humanos