21 noviembre 2024

UNA SEMANITA CARGADA DE RECLAMOS

Lunes 13 de noviembre de 2017.

El campo iniciará hoy una serie de reclamos hacia el Gobierno provincial. Los productores bonaerenses se manifestaron en estado de alerta por el posible aumento del 50% del impuesto Rural.

Habrá asambleas y reuniones con funcionarios. Tras los insistentes pedidos, el Estado no ha salido a aclarar su postura. Pequeños y grandes productores, referentes de la Sociedad Rural y de la Federación Agraria Argentina, coincidieron en que el incremento del impuesto Inmobiliario Rural no hará otra cosa que continuar damnificando al sector, el cual, desde principios de este año, padece las consecuencias de la situación hídrica. Con este panorama, las entidades bonaerenses advirtieron que se encuentran “movilizadas y atentas”.

Además señalaron: “Pese a las reiteradas advertencias de nuestras entidades, la consecuencia de la falta ancestral de obras y el mal manejo de las aguas hicieron que éstas atraviesen la provincia y ocupen miles de hectáreas”. “Muchos productores intentan alcanzar la declaración de emergencia agropecuaria y no pueden".

En algunos casos porque los anegamientos no son los que contempla la antigua ley bonaerense y, en otros, porque los intendentes obstruyen ese derecho por capricho, muchas veces ideológicos y otros por la burocracia provincial”, dijo Jorge Solmi, coordinador bonaerense de la Federación Agraria.

Así las cosas, en los próximos días, los productores agrupados en Carbap comenzarán a realizar asambleas y reuniones “esclarecedoras sobre el impacto real que este impuestazo tendrá en el sector productivo provincial, debido al profundo malestar que se viene manifestando en todo el territorio bonaerense luego de conocidos los porcentajes de aumentos del impuesto inmobiliario”, informaron desde el sector rural.

Asimismo adelantaron que, a partir de mañana, habrá reuniones zonales en distintos puntos de la provincia para analizar la situación y los pasos a seguir ante este “impuestazo, que se torna inviable en una territorio bonaerense que aún no se recupera de las inundaciones”.