Viernes 3 de noviembre de 2017.
A partir de la medianoche, los precios en las estaciones de servicio de todo el país volvieron a cambiar. Pero esta ver será a la baja. Los valores del litro de la nafta súper y premium bajaron un 1,5%, según confirmaron fuentes de YPF.
La decisión de la empresa estatal -que tiene el 55% de participación en el mercado- se da luego de una revisión a la baja que hizo el Gobierno en el precio del etanol, que es el 12% del costo final de las naftas. La decisión había sido publicada en el Boletín Oficial bajo la resolución 415 E del ministerio de Energía y Minería, bajo la órbita de Juan José Aranguren.
El 23 de octubre, un día después de las elecciones, el combustible había subido en promedio un 10%, y esta baja impactará sobre esos precios actualizados. En Capital Federal, el litro de súper entonces bajará 0,32 centavos, al pasar de $21,71 a 21,38 pesos. El litro de premium -en este caso bajo la marca Infinia- descenderá desde los $24,99 a 24,61 pesos en los surtidores de la ciudad de Buenos Aires, un descenso de 0,37 centavos.
Llenar un tanque de 50 litros antes salía $1.085, y ahora saldrá $1.069 con la nafta súper, mientras que con la Premium, completar ese mismo tanque bajará de $1.249,5 a 1.230 pesos. Infobae consultó a las empresas Shell y Axion si aplicarían una medida similar a la de YPF, y respondieron que "aún lo están evaluando".
¿Por qué el Gobierno decidió bajar el precio de los biocombustibles? Como autoridad regulatoria, el ministerio de Energía comprobó que las empresas del sector estaban produciendo mucho y con una "rentabilidad más que razonable", según explicaron fuentes del minsterio. Y esa medida tiene esta baja como consecuencia directa.