El Gobierno nacional presentó el sistema de Participación Público Privada. Se trata del desarrollo de una Red de Autopistas y Rutas Seguras con obras para modernizar más de 7 mil kilómetros de rutas nacionales. En la Provincia, la obra beneficiará a distritos como Mar del Plata, Olavarría, Balcarce, Tandil, Azul, Las Flores, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, San Nicolás, Baradero, Zarate y Campana, entre otros.
Jueves 2 de noviembre de 2017.
El plan que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, contempla una inversión de 12.572 millones de dólares durante los primeros 4 años y 4.172 millones de dólares en los siguientes 11 años. Se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales e incluye la construcción de 1.610 km de autopistas, 3.310 km de ruta segura, 324 km de obras especiales y 26 km de variantes, en total, 5.270 km. En los restantes 2.077 km se realizarán obras de mejoramiento y mantenimiento de la red vial existente. De acuerdo a lo que informaron, el Plan se dividirá en tres etapas de licitación: la primera entre noviembre de 2017 y abril de 2018; la segunda, entre febrero de 2018 y julio de 2018, y la tercera entre junio de 2018 y noviembre de 2018.
El de Rutas Seguras es un concepto que no existía en la Argentina: son rutas con banquinas pavimentadas; carriles anchos; obras para evitar cruces por localidades; cruces a diferente nivel con rutas importantes y ferrocarriles y circunvalaciones, entre otras. Para alcanzar esas metas, se modificará de manera radical el mapa de caminos con que cuenta Argentina: de tener un 12% de su red en autopistas pasaría a un 54%, del 6% de semi autopistas al 4%, del 82% de ruta común a un 42% de ruta segura. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, detalló los avances del Plan Nacional de Transporte en materia de obras y las nuevas prácticas de transparencia que se fueron implementando en los últimos dos años y en ese sentido dijo: "Hace décadas que en Argentina no hay obras de esta magnitud".
Entre las primeras obras a licitarse se encuentra el Corredor A que atraviesa las ciudades de Mar del Plata, Olavarría, Balcarce, Tandil, Azul, Las Flores, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, entre otras, se licitará en la primera etapa e incluirá las rutas nacionales 3 y 226 para las cuales se van a invertir más de USD 984 millones en los primeros años. Entre las principales obras, la RN 3 se convertirá en autopista desde Las Flores hasta Azul a lo largo de 116 km. Desde Azul hasta Coronel Dorrego se convertirá en Ruta Segura a lo largo de 270 km. Esto incluye ensanche de calzada, banquinas pavimentadas, terceras trochas y cruces sobre nivel. La RN 226 desde Balcarce hasta Azul se convertirá también en ruta segura a lo largo de 174 kilómetros y se adecuará a semi autopista entre Azul y Olavarría.
También se realizarán obras en los accesos a los puertos como el caso del Corredor E, que cuenta con 390 kilómetros y atraviesa ciudades como Rosario, Villa Constitución, San Nicolás, Baradero, Zarate y Campana, entre otras. El plan contempla la inversión de más de USD 1.342 M en obras en los primeros cuatro años, entre las que se destaca la conversión en autopista de la RN-A012, el tercer carril en la RN9 y una variante de la RN11 a la altura de los puertos de Timbúes y San Lorenzo. Además, se intervendrán los accesos a los puertos de Rosario, San Nicolás, Zarate y se realizarán obras complementarias, de repavimentación y mantenimiento luego de los primeros 4 años. En total se intervendrán 319 kilómetros de las RN9, RN-A012 y la RN1°V11, entre otras.