La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó de forma unánime un proyecto de ley que fue presentado por diputado el marplatense Rodolfo Iriart para que las personas con discapacidad, y que tengan el correspondiente pase, puedan viajar absolutamente sin restricciones ni cupos en empresas de transporte colectivo terrestre y fluvial.
Domingo 29 de octubre de 2017.
El proyecto que exige la gratuidad absoluta y la eliminación de cupos para personas con discapacidad, modifica el artículo 22 de la Ley Nº10592. El mismo fue presentado en 2012, durante el primer mandato del diputado, cuando recibió media sanción. Sin embargo, tiempo después, el Senado postergó el debate y posteriormente la iniciativa fue archivada. Ahora, tras volver a tratarlo en comisiones y en el recinto, Diputados lo aprobó y pasará a la otra Cámara.
Según consta en su articulado, las prestatarias de servicios intercomunales de transporte colectivo terrestre y fluvial que operen regularmente en el territorio de la provincia de Buenos Aires, deberán facilitar el traslado de las personas con discapacidad de forma gratuita y no entregarán más cupos, sino que será para todos por igual.
Será tan solo exigible a tal efecto la exhibición del pase otorgado por la Agencia Provincial del Transporte y el documento nacional de identidad. El proyecto de Rodolfo Iriart contó con el apoyo de los diversos sectores de la Cámara de Diputados, como así como también de las distintas entidades que trabajan con la temática de la discapacidad.
´”En los servicios de larga distancia los pasajes se entregarán ante el mero requerimiento de la persona con discapacidad que presente el pase o credencial debidamente otorgada. Las empresas deberán asimismo asegurar el regreso al lugar de origen, mediante la entrega del pasaje respectivo o la reserva oportuna para su obtención en el lugar de destino”, puntualiza.
En aquellos casos en que el pase determine que el pasajero con discapacidad no puede valerse por sí mismo, el beneficio se hará extensivo a quien lo acompañe. Otra cuestión a destacar es que “queda prohibido establecer cupos o limitaciones por razones de plazo” como ocurre en la actualidad. En el caso de micros de doble piso, las personas con movilidad reducida deberán ser ubicadas en el piso inferior.
Tras la aprobación de la iniciativa, el legislador marplatense manifestó que “en la actualidad se generan inconvenientes por los cupos”. Y remarcó: “Por eso planteamos que no haya límite en cuanto a la cantidad y que sea fácil y rápida la gestión. Nosotros nos hacemos eco de las denuncias de los usuarios y del reclamo de instituciones relacionadas con la discapacidad”.