Sábado 28 de octubre de 2017.
El agro bonaerense recibió con “sorpresa” y “desagrado” el anuncio de aumentos para el Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) y otros tributos que afectan al sector, y apuntará a la Legislatura para lograr revertir la situación durante el debate parlamentario que se abrirá el próximo martes.
Representantes de entidades bonaerenses consultadas por DIB consideraron que la suba de impuestos prevista para el año próximo es “desmesurada”, y aseguraron que la baja de Ingresos Brutos en las actividades del sector “no alcanza para aplacar” los aumentos del Inmobiliario Rural. Además, protestaron porque nuevamente se incluyó en el esquema el Impuesto Inmobiliario Complementario, que alcanza a los contribuyentes con más de una propiedad a su nombre.
Como viene informando DIB, la Ley Impositiva girada a la Legislatura por el Gobierno provincial contempla un aumento promedio del 50% en las partidas rurales, a partir del efecto combinado de una suba de la base imponible (sobre la valuación fiscal) del 50 al 75%, y de una modificación en la tabla de alícuotas. También se anunció la aplicación del revalúo que en 2016 se aplicó a las mejoras productivas, lo que tendrá un impacto en los impuestos nacionales y las tasas municipales. Como contrapartida, bajó Ingresos Brutos y definió exenciones para algunas actividades del sector.
Las medidas anunciadas generaron malestar en las principales entidades del campo, que protestaron ante la “falta de consulta” por parte del Gobierno. El director ejecutivo de Carbap, Alfredo Rodes, calificó como “desmesurado” el aumento y aseguró que “los beneficios por Ingresos Brutos no alcanzan para aplacar el impacto” de la suba en el IIR.