“Gran parte del rodeo, el 60 por ciento de la hacienda bonaerense está en zonas llenas de agua. Esas vacas están pariendo, va haber mortandad de terneros y seguramente va haber menos preñeces", dijo Matías De Velazco, de CARBAP.
Domingo, 3 de septiembre de 2017
El presidente de Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), Matías de Velazco explicó que cuando se produce un desastre climático como el que hoy se está viviendo en distintas zonas productivas del país, en agricultura las consecuencias las ves en 6 meses y en ganadería al año.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, de Velazco señaló que “gran parte del rodeo, el 60 por ciento de la hacienda bonaerense está en zonas llenas de agua. Esas vacas están pariendo, va haber mortandad de terneros y seguramente va haber menos preñeces."
En ese sentido el titular de Carbap auguró que si nacen menos terneros “va a subir el precio de la carne y va a faltar en el mostrador más adelante.”
Además, el productor estimó en diálogo con Radio Provincia que “el piso del daño para Buenos Aires y La Pampa es de 1 mil 500 millones de dólares” y concluyó que "Las consecuencias se van a empezar a sentir el año que viene.”
Por ello, el ruralista aseguró que para “atemperar esto hay que darle al productor capital de trabajo para que pueda comprar alimento para la hacienda. Y por otro lado la solución de fondo es hacer esas obras que se le deben a la argentina desde décadas.”
Por otra parte al ser consultado si hay en la Argentina menor cantidad de cabezas que en años anteriores, de Velazco analizó que lo que le ocurrió al sector fue “un Estado que quiso llevarse puesto al campo y en el caso de la hacienda quiso manejar los precios, cerró las exportaciones. Se puso en contra del campo hasta que el productor no pudo hacer más eso y empezó a liquidar vientres”